IBIZA MANIFESTACION CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS

Balears se convirtió ayer en una auténtica marea azul en contra de las campañas petrólíferas impulsadas por Cairn Energy en el Golfo de Valencia, a 40 kilómetros de la costa ibicenca. No solo el archipiélago salió a la calle para mostrar su rechazo a la búsqueda de crudo en el mar Mediterráneo, sino que la misma imagen también se repitió en Castellón.
Aún así, hay que resaltar que Eivissa se convirtió en el epicentro de la protesta al contar con la participación de unas 18.000 personas, según la Policía Local, y más de 20.000 según la organización. La pitiusa mayor se tiño así, con la multitudinaria movilización, de azul desde s’Alamera y hasta el paseo Joan Carles I.
En Mallorca fueron unas 5.000 personas las que salieron a la calle tras una gran pancarta con el lema ‘Balears Diu No’. En Formentera, por su parte, fue medio centenar de personas las que se reunieron en la plaza de Sant Francesc, la misma cifra que se contabilizó en Menorca.
Tal fue el éxito de la manifestación en Eivissa que hasta el mismo presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, se desplazó hasta la pitiusa mayor, acompañado del conseller ibicenco d’Hisenda,José Vicente Marí Bosó, y del de Medi Ambient i Agricultura, Biel Company, para recorrer los escasos metros que separan s’Alamera con el de Joan Carles I.
Hay que resaltar que a pesar de la multitudinaria cantidad de gente, tal y como la plataforma Eivissa Diu No reclamó, no se registró ningún tipo de incidente durante el trayecto y la movilización discurrió de forma festiva.
Se trata de una de las manifestaciones con mayor participación de la historia de Eivissa y la primera en la que la plana mayor del Partido Popular, incluido el presidente del Govern balear, sale a la calle en modo reivindicativo y en contra de proyectos que el Gobierno central (también del PP) continúa su tramitación.
Eivissa, y Balears en general, dio ayer una respuesta contundente a los proyectos impulsados por la compañía Cairn Energy en el Golfo de Valencia así como a los otros posibles y anunciadospor Spectrum Geo Limited.