El abogado malagueño Francisco José Carvajal negó ayer de manera tajante en la Jefatura de Policía de Palma haber sido el autor de la grabación en vídeo de la declaración de la infanta Cristina el pasado 8 de febrero.

El letrado, sin embargo, fue conducido a mediodía a los juzgados de Vía Alemania en calidad de detenido, donde tras dos horas de declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Manuel Penalva, le comunicaron que quedaba en libertad imputado por los delitos de desobediencia y revelación de secretos. Este último prevé penas de entre dos y cinco años de cárcel.

Carvajal es el principal sospechoso de la autoría del vídeo ‘pirata’ a la hija del Rey. Él lo niega: «Yo no grabé a la Infanta, pudo ser cualquier otra persona situada cerca de mí en la sala, no tengo nada que ver», fueron sus respuestas, tanto en la policía como ante el juez, según las fuentes consultadas por este diario.

Detenido

Noticias relacionadas

El letrado, al que asesoraron dos compañeros de profesión, llegó con retraso a la sede de la Jefatura de la Policía Nacional. Durante una hora y media fue interrogado por los agentes, quepoco después le comunicaron que iba a pasar a disposición judicial en calidad de detenido. De hecho, Carvajal llegó a los juzgados de Vía Alemania a bordo de un coche camuflado de la policia y escoltado por dos inspectores. Uno de ellos, le llevó del brazo a los calabozos, donde esperó algunos minutos antes de subir a la primera planta de la sede judicial para comparecer ante el juez. A su salida, el gabinete de prensa del TSJB confirmaba que el juez había añadido al delito de desobediencia por el que había sido citado, el de revelación de secretos.

El abogado esperó que llegara el taxi que había pedido antes de ganar la salida por la famosa rampa de Vía Alemania.

Asediado por los medios de comunicación declinó realizar declaraciones. No obstante, trascendió que ante el juez Penalva había repetido hasta la saciedad que él no era el autor del vídeo oculto a a la infanta Cristina.

La policía ha investigado de manera minuciosa las circunstancias que rodearon la grabación audiovisual. Los funcionarios policiales se han entrevistado con los abogados y funcionarios presentes en el interrogatorio a la esposa de Iñaki Urdangarin, reprodujeron de manera virtual el sitio que cada uno de ellos ocupó en la sala F de la segunda planta de Vía Alemania y han analizado de manera exhaustiva el vídeo, obviando el ‘efecto espejo’ –la imágenes se reproducen al revés– para identificar al responsable. El vídeo fue colgado en la plataforma audiovisual Wouzee, cuyo director general es Marcial Cucurella, hermano de Julita, exasesora personal de Urdangarin. Lo subió a la red un usuario identificado como ‘infanta’.