La alcaldesa Pilar Marí. | (c) Sergio G. Canizares

Marienna Sánchez-Jáuregui y sus excompañeros de gobierno se enredaron ayer en un duro enfrentamiento por las conclusiones de la comisión de publicidad institucional. La exalcaldesa acusó a su sucesora Pilar Marí de «devolver favores políticos y pagar sus traiciones», ya que la misma comisión que le obligó a dimitir por las facturas irregulares del grupo Prensa Pitiusa, ha determinado en su segunda fase que los pagos realizados entre 1995 y 2011 fueron correctos.

«Al final va a ser cierto lo que se dice, que está usted secuestrada y que debe devolver los favores políticos y pagar sus traiciones. Si hubiera hecho mínimamente bien su trabajo en la comisión hubiera salido lo que acabo de decir, y es que desde 1995 hasta 2011, y sobre todo los últimos 8 años, el PSOE y sus aliados despilfarraron cantidades importantísimas (más de cuatro millones, según dijo), que favorecieron a sus medios afines y que no se utilizaron los métodos de contratación correspondiente. Su voluntad está secuestrada por todos aquellos que la han ayudado a ponerla ahí, que parece ser que es el Diario de Ibiza y los socialistas también», acusó Jáuregui.

La concejala no adscrita disparó en el pleno de ayer todos sus dardos contra Pilar Marí, e incluso felicitó a la portavoz progresista Lurdes Costa. «Cómo se ve que es alcaldesa sobrevenida, le va grande gobernar y necesita que la apoye la señora Costa, que sí que tiene más experiencia», espetó.

Su argumentación se basa en que antes de las conclusiones se hicieron cinco borradores que fueron modificándose a petición del PSOE y que la comisión incumplió el acuerdo de pleno porque no analiza las formas contratación. Además, señala que en el informe final se borran frases que se incluían en el primer borrador y que apuntaban a «la utilización de procedimientos contractuales que permiten inflingir el principio de libre competencia y que podrían suponer un reparto arbitrario de la publicidad institucional», leyó. «Si hacemos los números, entre 1998 y 2011 hay 2.188.147 euros que no sabemos donde fueron, dónde están», insistió Jáuregui.

A pesar de ser la principal atacada, Pilar Marí dejó que su defensa la ejercieran los concejales Nacho Rodrigo y Alejandro Marí. Rodrigo fue el más duro y recordó a Jáuregui que está imputada por la Fiscalía por presunta prevaricación y aseguró que si así será su defensa tendrá que «cambiar de abogado». El edil del PREF coincidió en que «Pilar Marí está secuestrada», pero por el «transfuguismo» de Jáuregui. «Si dimitieras, y te animo a hacerlo, si quieres después de tu comparecencia ante el juez, te damos todos los documentos necesarios para tu defensa. Si dimites entra alguien del equipo de PP y PREF y se acabó el secuestro porque recuperamos la mayoría», destacó Rodrigo. El concejal acusó a la concejala de quedarse para defender sus intereses (algo que Jáuregui admitió en su intervención) y aseguró que «la decepción es de todos nosotros, por tener una líder como tú», añadió.

«Dimite, vete para casa, asume de una vez que perdiste la confianza de tu equipo por lo mal que lo hiciste, que te pillamos con el carrito de los helados, y cuando lo asumas Pilar seguro que gobierna mucho más tranquila», concluyó Rodrigo.