Imagen de archivo del fondeo incontrolado que se da en la bahía de Sant Antoni. | Redacción Local

Un informe del departamento de Medi Ambient del Consell d’Eivissa recomienda que el proyecto de ordenación de los fondeos del puerto de Sant Antoni no se coloque encima de las praderas de posidonia, tal y como se contempla ahora. En concreto se dice que lo mejor sería que se desplazara hacia otras zonas donde no exista este ecosistema.

En el proyecto se plantean dos alternativas. Una es colocar estos fondeos donde ahora existe el fondeo incontrolado de embarcaciones y la otra es situarla en la zona de tramuntana de la bahía. Desde Medi Ambient consideran que la mejor es la primera opción, eso sí, fuera de posidonia.

El resto del informe medioambiental indica que tanto la instalación como la posterior gestión del campo de boyas no presenta «impactos de significancia ambiental». Asimismo, valora positivamente el hecho de que se vayan a gestionar los residuos y las aguas sucias, así como el fondo marino. «Supondrá una clara mejora respecto a la situación de abandono actual», remarca el documento del Consell.

Este informe forma parte de la fase previa de consultas relativa a este proyecto, que busca restaurar ambientalmente la bahía y ordenar los fondeos. El objetivo es acabar con los fondeos irregulares que se producen en esta zona para evitar problemas ambientales y el abandono de barcos fondeados, que muchas veces aparecen varados en la costa o se hunden en la bahía.

Según figura en la documentación del Consell, el objetivo es dar la concesión administrativa al Club Nàutic de Sant Antoni de una superficie de dominio marítimo terrestre que corresponde a tres polígonos de fondeo, situados en los canales de navegación y los espacios de zona de baño. Actualmente en este ámbito hay embarcaciones fondeadas permanentemente. Lo que se quiere es que se produzca la retirada de los barcos fondeados por parte de los propietarios, de las embarcaciones hundidas y de los elementos de fondeo. Asimismo, se prevé limpiar el fondo de la bahía, delimitar los polígonos de fondeo e instalar los elementos para llevarlo a cabo.