El grupo socialista presentará hoy en el pleno del Parlament balear una moción en la que insta al Govern a «pasar a la acción» y a que antes de tres meses inicie acciones judiciales contra las prospecciones petrolíferas. El diputado de PSOE-Pacte Joan Boned consideró ayer que es momento de «buscar soluciones e intentar parar estos sondeos por todos los medios posibles».

El grupo popular ha presentado una serie de enmiendas a la propuesta socialista para «conciliar» ambas posturas. Según explicó el diputado Miquel Jerez, sí que se comprometen a presentar acciones judiciales contra los sondeos petrolíferos, pero para ello hay que esperar a que se produzca la declaración del Ministerio de Medio Ambiente para ver si los rechaza o los aprueba. «Estamos de acuerdo con la propuesta del PSOE, pero en nuestra enmienda sustituimos el plazo que ponen de tres meses por otro texto y es esperar al ‘momento legal y procedimentalmente adecuado’» aclaró Jerez, que confía en poder pactar un texto final.

El diputado de PSOE-Pacte lamentó ayer que el Govern nunca haya hecho caso de la propuesta de emprender acciones judiciales que «partía de la unanimidad del Parlament». «Lo más grave es que el conseller, en la interpelación, ya dijo que no tenía intención de cumplir esta propuesta aprobada, como digo, por unanimidad del Parlament», añadió. Según Boned, el inicio de acciones judiciales de forma inmediata, antes de conocer el resultado del informe de estudio ambiental, «no es un obstáculo» a la toma de más acciones en el caso de que el referido informe fuera positivo. Así, consideró que no tiene sentido esperar a lo que diga Medio Ambiente. De hecho, recordó que la concesión de Cairn Energy tiene diferentes irregularidades «que permiten iniciar las acciones judiciales», como por ejemplo que supera las superficies máximas autorizadas por ley para realizar las prospecciones, las cuales «se han presentado en diferentes fragmentos justamente para esquivar esta limitación a 100.000 hectáreas».