Imagen de una oficina del paro en Palma. | Teresa Ayuga

La Seguridad Social ha registrado en febrero en las Islas un aumento de 9.184 afiliados respecto a enero, lo que supone un 2,1 % más, con un total de 347.921 cotizantes al finalizar el mes. Balears se convierten en la comunidad con mayor incremento de afiliados del país en términos mensuales, frente al aumento del 0,24 % de media estatal.

Febrero es el décimo mes consecutivo en que se crea empleo neto en las Islas y, por primera vez desde que empezó la crisis, ha subido la afiliación en términos interanuales en el segundo mes del año.

Respecto al año anterior, la afiliación ha crecido en 3.672 personas respecto a febrero de 2013, un 1,07 % más.

Por otra parte, Balears suma dieciséis meses consecutivos de bajada del paro interanual. En febrero las Islas han registrado 4.729 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior (- 5,03 %) hasta los 89.218 desempleados.

Noticias relacionadas

Desde el año 1997 no se producía una caída tan fuerte en un mes de febrero en términos interanuales. Si nos fijamos en los indicadores mensuales, el paro también ha bajado, con 1.517 desempleados menos que en enero, un - 1,67 % en términos relativos.

El mes de febrero se registraron 20.684 nuevos contratos en el conjunto de Balears, 2.321 más que hace un año (+ 12,6 %). En términos intermensuales, en febrero se registraron 953 contratos menos (- 4,44 %) que en enero.

Tras explicar el informe de coyuntura, el conseller de Economía, Joaquín García, subrayó ayer el «cambio de tendencia» que reflejan los datos y aseguró que las cifras demuestran también «que las cosas van mejorando».

García indicó que «la curva del desempleo va consolidando el cambio de tendencia» y puntualizó que «llevamos 16 meses consecutivos con bajada del desempleo y diez incrementando el empleo neto medio con el número de afiliaciones», manifestó el conseller antes de comentar que los datos ya no sólo mejoran a nivel interanual sino que ahora se empiezan también a registrar mejoras intermensuales.

El conseller indicó que «seguimos teniendo 89.000 personas que buscan trabajo» y dijo que «esta situación nos preocupa y necesita actuaciones que ya se están desarrollando», recordando la tarifa plana de 100 euros anunciada por el Gobierno central que también puede ser utilizada para contratar a trabajadores fijos discontinuos. «Estamos tomando decisiones para ir cambiando el nivel de contratación», dijo el conseller.