La participación activa de la mujer en la política y, con ella, la garantía de un desarrollo pleno de las mujeres en el marco político, social, económico y cultural es una materia pendiente en la sociedad balear. El informe Ombra Cedaw de les Illes Balears 2013, que recopila los datos facilitados por el Institut de la Dona sobre la participación activa de la mujer en la vida pública, muestra el retrato de una sociedad marcada todavía por la sombra del machismo.

La administración municipal, los consells insulares y el porcentaje de mujeres con altos cargos en el Govern balear, revelan una realidad que dista de la correcta aplicación de la ley de Igualdad.

La presencia de mujeres con cartera en el Govern hasta la remodelación de mayo de 2013 fue efímera (Carmen Castro dimitió como consellera de Salut el 6 de julio de 2012). A partir de la citada fecha, Joana Maria Camps asumió Educació, Núria Riera fue nombrada titular de Administracions Públiques y Sandra Fernández, consellera de Familia y Serveis Socials. Un 33 por ciento de representatividad en el máximo órgano institucional de Balears.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]