Isabel Borrego en la feria de Berlín junto a Alejandra Ferrer y Jaime Martínez. | R. COLLADO

La portavoz del Govern balear, Núria Riera, aseguró ayer que el ejecutivo no quiere que se busque en aguas próximas al archipiélago «ni gas ni petróleo», porque las prospecciones son perjudiciales para la economía de las Islas.

«Estamos totalmente en contra de las prospecciones, sean de lo que sean», afirmó Riera en respuesta a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que el jueves trató de tranquilizar a los turoperadores alemanes diciéndoles que los sondeos autorizados en el mar balear son para localizar reservas de gas, no de petróleo.

La portavoz desmintió esa afirmación al asegurar que el permiso concedido para realizar sondeos sísmicos no distingue entre la búsqueda de un tipo de hidrocarburo u otro.

No obstante, eludió criticar explícitamente a la secretaria de Estado, que concurrió en las listas del PP balear en las últimas elecciones generales: «Corresponde a ella responder cómo está trabajando a favor de Balears y nuestro turismo». «Lo manifieste quien lo manifieste, no estamos de acuerdo», insistió la portavoz al ser preguntada por las contradicciones entre los responsables del Gobierno central del PP que defienden públicamente la búsqueda de hidrocarburos cerca del archipiélago y el ejecutivo regional del mismo partido, que se opone a los sondeos «desde el primer día».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]