Los envases ligeros son compactados en un contendor en la planta de Eivissa para facilitar su transporte. | German G. Lama

«Cuando viene un camión de Eivissa tú lo ves por el tipo de botella, de Moët &Chandon para arriba. En verano, eh, en invierno volvéis a la cruda realidad». Quien habla es Manuel Cubero, representante de la empresa TM Alcúdia Reciclatges, encargada del transporte y tratamiento de la botellas de vidrio que se tiran al contenedor verde, tanto en Eivissa como en Formentera. «Es igual que cuando viene de un barrio pobre o rico de Palma, tú lo notas por lo que beben. Pero para nosotros es lo mismo, porque lo que hacemos es triturarlo para hacer el calcín que es el producto que después entrará en el horno para volver a hacer la botella», añade.

El largo recorrido de la recogida selectiva de residuos de la Isla comienza en el contenedor adecuado y termina en barcos con destino a la península y Mallorca. TM Alcúdia Reciclatges se encarga del vidrio, la empresa Tirme de los envases ligeros (contenedor amarillo), y Saica, la papelera de Zaragoza, recibe el papel y el cartón.

En Eivissa, al igual que en casi toda España, las sociedades sin ánimo de lucro Ecoembes y Ecovidrio son las casas matrices del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de los envases y del vidrio. Mediante un convenio firmado con el Consell se encargan de la correcta gestión de los residuos selectivos que se separan en la Isla, y de controlar que todos alcanzan el destino correcto para su reciclaje. Este control es compartido por el Consell y no solo para asegurarse que cada envase llega a buen puerto. También es una cuestión económica. Ecoembes y Ecovidrio pagan por cada tonelada de residuo selectivo que se llevan de la Isla, lo que supone un ingreso medio de 180.000 euros al año a las arcas insulares. También pagan a los ayuntamientos por el transporte de la recogida selectiva desde los contenedores hasta la planta de transferencia ubicada junto a la estación de Gesa-Endesa. Previamente, Ecoembes y Ecovidrio lo han cobrado mediante una tarifa que agregan a los envases de los productos que se ponen en el mercado.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]