Abel Matutes ofreció ayer una rueda de prensa en la sede de sus empresas en Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

El empresario Abel Matutes lamentó ayer la «poca seriedad» de la clase política, que vota siguiendo «la disciplina de partido» pese a tener «un mandato del pueblo». De esta forma se refirió a lo que ocurrió hace unos días en el Congreso, cuando los diputados del PP de Balears, entre ellos el ibicenco Enrique Fajarnés, no votaron en contra de las prospecciones petrolíferas. «Todos siguen la disciplina que les impone el partido, ya sean del PP o de los otros», remarcó Matutes, que recordó que cuando el PSOE aprobó los sondeos tampoco ningún diputado socialista dijo nada. «Yo no sé lo que hubiera votado, pero se ha hecho lo de siempre, disciplina de voto», agregó el exministro del PP, que recordó que tanto PP como PSOE han votado diferente respecto a las prospecciones en función de encontrarse en el poder o no.

Respecto a las polémicas declaraciones de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la feria ITB en las que aseguró que se buscaría gas y no petróleo, Matutes indicó que no se sabe lo que se encontrará porque no hay nada confirmado. De todas formas, el ministro Soria le explicó que «fundamentalmente esperaban encontrar gas». «El gas sería otra cosa, ojalá solo hubiera gas», reflexionó el empresario, que también explicó que al último pleno de la Mesa de Turismo asistieron la secretaria de Estado de Turismo y el subsecretario de Turismo. En ese encuentro, los representantes del Gobierno central les entregaron un argumentario a favor de la exploración del petróleo y el gas en España.

En este documento, que Matutes entregó ayer a los periodistas, el Gobierno español dice estar a favor de las prospecciones por varios motivos. El primero es que España, siendo la decimotercera economía del mundo, depende en un 73,3% de las importaciones de energía, lo que supone «un riesgo para la seguridad de suministro». La única producción nacional se encuentra en la costa de Tarragona.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]