El expresidente del Govern balear Jaume Matas (PP) y la expresidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar (UM) coincidirán el próximo martes en los Juzgados de Vía Alemania de Palma para declarar por dos causas diferentes de presunta corrupción.

En el caso de Matas, está citado como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 5, a partir de las 10.00 horas, en una pieza derivada del llamado caso Turisme Jove, han informado fuentes judiciales.

Matas, condenado a 9 meses de cárcel por un caso de tráfico de influencias, está en libertad a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre el indulto que ha solicitado.

Por su parte Munar, que cumple condena de 11 años prisión por otras dos causas de corrupción, llegará desde la cárcel de Palma para declarar a las 11.30 horas ante el Juzgado de Instrucción número 2 por el supuesto cobro de comisiones por recalificar terrenos para el polígono industrial de Son Oms de Palma.

Los dos expolíticos, que desempeñaron los cargos institucionales más importantes de Baleares, podrían encontrarse, ya que están citados el mismo día, con una hora y media de diferencia, en dos juzgados situados en el mismo pasillo.

El caso Turisme Jove fue juzgado el pasado mes de noviembre en la Audiencia de Palma y supuso la condena de doce personas a penas de entre 8 meses y 3 años y 7 meses de cárcel por el presunto desvío de fondos públicos a través del consorcio Turismo Joven de Baleares durante la legislatura 2003-2007 cuando Matas era presidente autonómico.

Lo que se investiga ahora es una denuncia presentada por uno de los condenados, el exdirector general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, que aseguró haber realizado un pago irregular mediante facturas falsas por unos supuestos viajes juveniles a albergues de Francia que no se llevaron a cabo.

Supuestamente hizo el pago en cumplimiento de órdenes de sus superiores para beneficiar a un antiguo concejal del PP de Calvià que reclamaba un impago al Govern. La juez de instrucción 5, Ana San José, interrogará a Matas por este asunto.

Además de Matas, también ha sido citado el ex secretario general de la Conselleria de Presidencia y Deportes Antoni Amengual.

En cuanto a Munar, deberá declarar por el juez de Instrucción Antoni Rotger por el presunto soborno de Son Oms.

Munar y el exconseller de Territorio del Consell de Mallorca Bartomeu Vicens fueron citados por esta causa el pasado 22 de enero, pero la comparecencia se aplazó. Los dos políticos de la extinta Unió Mallorquina (UM), encarcelados por corrupción, serán trasladados desde la prisión a los juzgados.

Su imputación se produjo a raíz de que en junio del año pasado, en el transcurso de un juicio por corrupción, el llamado caso Can Domenge, Vicens manifestara que entregó dinero procedente de comisiones ilegales a Munar por otro asunto.

«¿Se refiere a la Sociedad Gestora de Desarrollo Son Oms?», le preguntó entonces el fiscal Juan Carrau, a lo que el exconseller de Territorio respondió afirmativamente, aunque no precisó la cantidad supuestamente entregada ni las circunstancias.

A partir de esa declaración, Anticorrupción reclamó la apertura de una nueva investigación judicial.

En el caso Son Oms se investigan supuestos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y contra la Hacienda Pública por la recalificación de terrenos rústicos para la creación de un polígono industrial por parte del Consell en 2004.