El conselller de Salut, Martí Sansaloni, en los exteriores del nuevo hospital.

El conseller de Salut, Martí Sansaloni (Petra, 1982) habla acerca del nuevo hospital en esta entrevista concedida ayer tras visitar el nuevo complejo hospitalario, su prioridad.

—¿No tiene previsto aumentar la cartera de servicios en el nuevo hospital?

—Esta legislatura hemos conseguido que el cirujano maxilofacial y cirugía plástica pueda venir de una forma regular; un mayor equipamiento tecnológico como la resonancia o el TAC y un segundo para radioterapia. Seguimos siendo sensibles a las peticiones que podamos tener y las valoraremos pensando siempre en la mayor calidad asistencial.

—¿Ha planteado la cirugía vascular?

—No nos cerramos a decir que no vamos a tener incremento de servicios. Ya hemos conseguido un incremento de especialistas a Eivissa y no descartamos ampliarla. Es una de las que valoramos de una forma especial.

—¿Valora alguna otra especialidad?

—Trabajamos con la Gerencia de Eivissa para abrir el nuevo hospital con las máximas garantías de calidad, consolidarlo e ir avanzando en la medida de las posibilidades.

—¿Y respecto al escáner? Sólo habrá uno.

—El hospital tendrá dos TACs.

—Pero uno de ellos estará solo en radioterapia y no permitirá acceso más que esa zona.

—No voy entrar en las especifidades de los pliegos que puedan salir.

—¿Hay empresas interesadas en gestionar la radioterapia?

—Trabajamos para validar la partida presupuestaria y asegurar el servicio de radioterapia hasta 2021, siete años que serán prorrogables a tres más dependiendo de la situación y no dejar hipotecas, dependiendo de cómo avanzan los tratamientos médicos. Hemos trabajado en el diseño de pliegos y de forma muy directa con el servicio de Son Espases. Ya se presentarán las empresas. Es un sistema que funciona en otros lugares de España y haremos un proceso de licitación con luz y taquígrafos. Trabajamos para que el servicio sea una realidad cuanto antes y los ciudadanos tengan el servicio de forma gratuita.

—En el concurso piensan poner como una de las condiciones que no empezarán a pagar hasta que no empiecen los tratamientos, pero ¿no han planteado la posibilidad de poner la condición de empezar en diciembre?

—Permítame que por responsabilidad no entre en características del pliego porque esto es prevaricar. Queremos que se tenga el servicio de radioterapia cuanto antes.

—¿Contempla aumentar de personal el nuevo hospital ya que habrá más camas?

—Vamos hacer un traslado gradual y sin poner en peligro a ningún paciente. Un hospital no se pone en funcionamiento de la noche a la mañana; y después veremos las necesidades asistenciales. Es cierto que hay más camas, más dotación de servicios y dependiendo de las necesidades asistenciales de los ciudadanos de Eivissa nos iremos adaptando. La población de Eivissa tiene un pico muy marcado en los meses de verano y nos tenemos que adaptar a la situación de cara a la temporalidad.