El expresidente del Govern balear Jaume Matas (PP) y la expresidenta del Parlament Maria Antònia Munar (UM) han llegado hoy con 15 minutos de diferencia a los Juzgados de Vía Alemania de Palma para declarar como imputados por dos causas distintas de presunta corrupción.

Munar ha sido la primera en llegar a los juzgados alrededor de las 9.10 horas, a bordo de un vehículo policial desde la cárcel de Palma. La expresidenta de Unió Mallorquina, que ha sido citada por el juez de Instrucción número 8, Antoni Rotger, ha llegado a los juzgados esposada y cubriendo sus manos con un pañuelo.

Sobre las 9.25 horas ha llegado Matas en un taxi, acompañado por su abogado, Miquel Arbona.

Munar comparecerá a las 11.30 horas, después del exconseller de Territorio del Consell de Mallorca Bartomeu Vicens que lo hará a las 10.00 horas, en relación con un presunto soborno en el caso Son Oms.

Acusados por Vicens

La imputación de ambos en esta nueva investigación judicial se produjo a raíz de que en junio del año pasado, en el transcurso de un juicio por corrupción, el llamado caso Can Domenge, Vicens manifestara que entregó dinero procedente de comisiones ilegales a Munar por otro asunto.

«¿Se refiere a la Sociedad Gestora de Desarrollo Son Oms?», le preguntó entonces el fiscal Juan Carrau, a lo que el exconseller de Territorio respondió afirmativamente, aunque no precisó la cantidad supuestamente entregada ni las circunstancias.

En el caso Son Oms se investigan supuestos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y contra la Hacienda Pública por la recalificación de terrenos rústicos para la creación de un polígono industrial por parte del Consell en 2004.

En cuanto a Matas, está citado a las 10.00 horas ante la jueza de Instrucción número 5, Ana San José, en una pieza derivada del llamado caso Turisme Jove.

Lo que se investiga es una denuncia presentada por uno de los condenados en el caso Turisme Jove, el exdirector general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, que aseguró haber realizado un pago irregular mediante facturas falsas por unos supuestos viajes juveniles a albergues de Francia que no se llevaron a cabo.

Supuestamente hizo el pago en cumplimiento de órdenes de sus superiores para beneficiar a un antiguo concejal del PP de Calvià que reclamaba un impago al Govern.

Matas, condenado a 9 meses de cárcel por un caso de tráfico de influencias, está en libertad a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre el indulto que ha solicitado.

Además de Matas, también ha sido citado a las 11.00 horas el ex secretario general de la Conselleria de Presidencia y Deportes Antoni Amengual.