La tasa interanual de inflación se situó en febrero pasado en Balears en el 0,4 %, una décima menos que la registrada en enero, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC desciende en la mayoría de las comunidades autónomas. Las mayores bajadas, de tres décimas, se registraron en Andalucía (con una tasa negativa del 0,2 %), en Castilla-La Mancha (-0,2 %), Castilla y León (0 %), Comunidad Valenciana (-0,2 %), Comunidad de Madrid (-0,1 %), Extremadura (-0,4 %) y Región de Murcia (-0,1 %).

En Baleares la tasa también desciende, una décima, pero se sitúa como la segunda tasa más elevada con el 0,4 %, solo por detrás de País Vasco, que se sitúa en el 0,5 % tras un descenso también de una décima.

La tercera tasa más elevada se da en Cataluña y Galicia con el 0,2 %, si bien en el primer caso ha descendido una décima y en la comunidad gallega dos.

Las comunidades que mantienen su tasa son Canarias (-0,2 %) y Comunidad Foral de Navarra (-0,4 %).

La inflación el mes pasado se situó en el 0 % interanual en el conjunto de España, dos décimas por debajo de la registrada en enero.

El INE achaca el descenso del IPC interanual a la bajada del 1,8 % de los precios de los carburantes y lubricantes el mes pasado, frente a la subida que registraron en febrero de 2013.

El dato publicado hoy contrasta con el avanzado hace unos días cuando señaló que la inflación interanual había caído el 0,1 %.

En la evolución anual de los precios de consumo también influyeron de forma negativa la caída de los precios de los medicamentos y otros productos, que bajaron el 0,4 % en comparación con el aumento de un año antes.

Asimismo, repercutieron en el descenso del IPC interanual la caída del 1,1 % del precio de las frutas frescas y aceites y la disminución del 0,7 % del precio de otros bienes y servicios, como los seguros.

En cuanto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó una décima, hasta el 0,1 %.

En tasa mensual, la inflación también se situó en el 0 % y entre los grupos que influyeron negativamente destacó el del vestido y el calzado, cuyos precios bajaron el 1,7 % debido a la temporada de rebajas.

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas descendió el 0,4 % arrastrados por la bajada de las frutas y los aceites.

En sentido contrario, repercutieron positivamente los precios del sector de otros bienes y servicios, cuyos precios subieron el 0,6 %; el del ocio y la cultura (0,7 %); el de la vivienda (0,2 %) y el de los hoteles, cafés y restaurantes (0,1 %).

El Índice de Precios de Consumo Armonizado -medido igual en todos los países de la zona del euro- se situó en febrero en tasa interanual en el 0,1 %, dos décimas por debajo de la registrada en enero.

Por otra parte, en el mes de febrero la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes se situó en el 0 %, la misma que la registrada por el IPC general.