El Govern ha reclamado al periodista Antonio Alemany, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (BOCAIB), los 139.918 euros que cobró indebidamente a la administración cuando presidía la comunidad Jaume Matas a través de la Agencia Balear de Noticias (ABN).

El Tribunal Supremo, en sentencia del 15 de junio de 2013, condenó al exmandatario autonómico a 9 meses de prisión por un delito de tráfico de influencias por beneficiar con dinero público a la ABN, propiedad de Alemany.

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha explicado que su grupo ha rechazado hoy una iniciativa parlamentaria de MÉS, porque a día de hoy «carece de contenido», por la que se instaba al Govern a que llevase a cabo las acciones judiciales necesarias para que la ABN reintegre ese dinero.

Cabrer ha manifestado que la iniciativa de MÉS fue registrada en el Parlament en julio pasado, en concreto el 24 de julio, y que la misma ha quedado sin contenido porque el Govern ha notificado «en forma al señor Alemany que devuelva el dinero cuando antes».

El diputado popular Miquel Jerez ha explicado que en noviembre pasado el departamento de Vicepresidencia emitió una resolución por la cual se ordenaba el inicio del expediente de reintegro parcial de la subvención de 139.918 euros más los intereses correspondientes.

Esta resolución, ha manifestado, se ha intentado notificar en dos ocasiones sin éxito a la empresa en cuestión. Por ello, el tercer intento de notificación se cursó a través del BOCAIB del 11 de febrero de este año.

El procedimiento está en curso y «el Govern reclamará ante quien sea y donde sea los intereses de la Comunidad Autónoma, pero lo hará cuando proceda», ha dicho Jerez.

Para la portavoz adjunta de MÉS en el Parlament, Fina Santiago, el hecho de que el Govern no encuentre a Alemany, cuando es conocido que vive en una casa próxima a la Cámara legislativa, es una «demostración de su ineficacia».

El ejecutivo autonómico hace gala de su «agilidad y eficacia» a la hora de gobernar, pero «no encuentra» a un ciudadano «conocido y amigo suyo que seguramente aún asesora al PP», ha añadido Santiago.