La prueba de Eivissa se celebró en la nueva sede pitiusa de la Universitat de les Illes Balears.

Trece alumnos de 2º de Bachillerato de los colegios ibicencos de Sa Real, Mestral, Sa Colomina y La Consolación compitieron durante la mañana de ayer en la XXV Olimpíada de Física a la UIB por demostrar que tienen un hueco entre los mejores estudiantes en esta materia de toda España.

De momento, la de ayer fue la fase regional en la que los estudiantes pitiusos compitieron en la distancia con 93 compañeros de Mallorca y 11 de Menorca. Después, si quedan entre los primeros, acudirán a la fase final nacional, organizada por la Real Sociedad Española de Física y que se celebrará en A Coruña del 4 al 7 de abril de 2014. Y después, si quedan campeones, su siguiente reto sería la Olimpiada Internacional, a celebrar en la ciudad de Astana, Kazajistán, entre los días 13 y 21 de julio, y en la Olimpiada Iberoamericana, en un lugar y fecha aún por concretar.

Sin embargo, el camino hasta la gloria no será fácil. Según Antoni Amengual, profesor de Física en la Universitat de les Illes Balears y coordinador de la prueba, los contenidos de los que se examinaron ayer tienen que ver con el temario de la asignatura que se imparte en los colegios durante el curso «con el fin de que no tengan que estudiar mucho más teniendo en cuenta lo cargado que va el curso».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]