La directora general de Medio Rural y Marino del Govern, Margaret Mercadal, ha reclamado este sábado una excepción para Baleares en la directiva europea sobre descartes pesqueros que entrará en vigor en enero de 2015 y que obliga a destinar a incineración las capturas de pesca de algunas especies, como la sardina o el boquerón, que no lleguen a la talla mínima estipulada.

Mercadal ha hecho esta reclamación durante el Seminario sobre los caladeros del Mediterráneo que ha organizado en Valencia el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en el que ha participado el ministro Miguel Arias Cañete, representantes del sector del resto de comunidades autónomas y responsables de la Unión Europea (UE).

En su intervención en la mesa redonda llamada 'Esfuerzo pesquero como nuevo modelo de gestión', Mercadal ha remarcado que tanto las embarcaciones como los puertos, así como la industria local no está preparada para la eliminación de los descartes como exige la UE.

Asimismo, ha denunciado que la aplicación de esta norma provocará un aumento de los costes directos del sector, que aún agravará más la situación de desventaja que sufren las Islas Baleares por la insularidad y doble insularidad.

Además, ha alertado de que la puesta en práctica de esta política generaría un mercado negro de las capturas desembarcadas.

Por todo ello, el Govern reclama a la Comisión Europea un régimen específico propio para las islas no consideradas ultraperiféricas que tenga en cuenta las particularidades de la pesca artesanal local y proteja el sector balear.