Las explicaciones del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre que las prospecciones en aguas pitiusas y baleares se harán para buscar concretamente gas no convencen ni a la Alianza Mar Blava ni al movimiento social Eivissa Diu No. En este sentido, Nadal corroboró las declaraciones de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que afirmó lo mismo en la feria turística ITB de Berlín.

«El Govern ya ha reiterado que no quiere ningún tipo de prospección en aguas de Balears. Nosotros como Alianza Mar Blava tampoco. Nos parece muy loable que ahora nos quieran tranquilizar diciendo que buscarán gas y no petróleo, pero implica igualmente desarrollar todo el proceso técnico y de búsqueda del que estamos en contra», explicó Ángeles Nogales, una de las portavoces de la Alianza.

En esta misma línea afirmó que para buscar gas «habrá que perforar, igual que para buscar petróleo». «Estamos convencidos de que cualquier perforación liberará una serie de barros con contenidos minerales que por corrientes llegarán a las praderas de posidonia y las dañarán», explicó para afirmar con rotundidad: «Preferimos tener un entorno marino mucho más protegido y rico en vida vegetal y animal que en gas». Nogales adelantó que ya han presentado alegaciones al proyecto de Spectrum por el que la empresa prevé hacer sondeos sísmicos en 14.000 metros cuadrados desde la parte norte de Cataluña hasta el sur de Balears.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]