El conflicto en Crimea entre Rusia y Ucrania está provocando por el momento un descenso cercano al 20% en las reservas de turistas rusos a Eivissa y hasta de un 25% en el caso de Balears, según afirmó Ana Boluda, directora de NT Incoming en Eivissa, el preceptivo del mayorista Natalie Tours en la Isla.

«Tenemos un vuelo semanal y, a día de hoy, aunque es un poco pronto, sí que estamos notando que las reservas están bajando en comparación con las mismas fechas del año anterior. Se trata de un descenso de alrededor del 20% en Eivissa y entre el 20% y el 25% en el conjunto de Balears», precisó Boluda, quien indicó que «no podía ser peor época; si hubiera pasado en junio o julio sería diferente, pero es principio de año y es la peor época porque afecta a las reservas de toda la temporada».

La causa de la caída hay que buscarla en la devaluación del rublo, lo que ha provocado la subida de los precios de los paquetes turísticos para viajar a Eivissa y al resto de Balears. «No sólo se está dando en Balears sino también en el resto de España», apuntó Boluda, quien afirmó que aún hay tiempo para recuperar esta caída. «Ahora estamos en un momento un poco de stand by, de espera. La feria turística de Moscú (MITT), que se celebra esta semana, será un buen indicador de cómo están yendo las cosas y qué es lo que pasará». En esta misma línea se expresó la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, quien afirmó que «hay que esperar a ver cómo responder los diferentes touroperadores en la MITT».