Bauzá sobre la financiación autonómica: «Quien quiera sauna, que se la pague»

| Madrid |

Valorar:
preload
José Ramón Bauzá, durante el desayuno informativo de Europa Press, esta mañana en Madrid.

José Ramón Bauzá, durante el desayuno informativo de Europa Press, esta mañana en Madrid.

17-03-2014
José Ramón BauzáEL PRESIDENTE DE BALEARES EN UN DESAYUNO INFORMATIVO DE EUROPA PRESS

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha insistido este lunes en Madrid en exigir un nuevo sistema de financiación que garantice los mismos servicios públicos a todos los ciudadanos vivan donde vivan. «Todos lo mismo y, quien quiera sauna, que se la pague», ha reivindicado en su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Ante una nutrida representación del Gobierno entre los que se encontraba el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, Bauzá ha desgranado su reivindicación de una reforma del modelo de financiación autonómica que prime la igualdad de los ciudadanos.

El presidente balear ha comparado el sistema de financiación con un club en el que unos socios pagan las cuotas con acceso limitado a los servicios y, sin embargo, otros socios «pagan menos y reciben más», incluso «taquilla y toalla». «Pues todos lo mismo y quien quiera sauna que se la pague», ha defendido en este punto insistiendo en que los servicios públicos que reciben los ciudadanos deben ser los mismos «viva donde viva cada persona».

Además, Bauzá ha exigido al Gobierno que no autorice prospecciones petrolíferas en las islas porque pondría «en riesgo» el sistema social, ambiental y turístico de la comunidad y ha advertido de que su ejecutivo acudirá a los tribunales si ese permiso llega.

«Pido al Gobierno de España que haga todo lo que tenga que hacer para resolver esa adjudicación que se encontró sobre la mesa», ha dicho el dirigente autonómico durante un desayuno informativo de Europa Press, en el que ha aprovechado para acusar a los socialistas de haber permitido en la legislatura anterior, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente, las prospecciones.

Bauzá ha subrayado que defenderá su comunidad «como haga falta, ante quien haga falta, de la forma que haga falta» y que está en riesgo el turismo balear. «¿Ustedes se imaginan un turista que al mirar al horizonte en vez de ver una puesta de sol ve una plataforma petrolífera?».

SOBRE MAS

En otro orden de cosas, Bauzá ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hay que gobernar para «salir de la crisis, no para salir de España», y ha defendido la respuesta de Mariano Rajoy, ante lap resencia de las ministras de Fomento y de Empleo, Ana Pastor y Fátima Báñez; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.

«El Gobierno no está haciendo una respuesta de perfil bajo. Ha anunciado claramente que este tema no es negociable y que no se va a hablar de nada que no sea el cumplimiento de la ley y de la Constitución. Se puede decir más alto, pero no más claro», ha dicho después de que Mas no descarte una declaración unilateral de independencia.

Bauzá ha señalado que Mas se equivocó de salida porque «le eligieron para salir de la crisis» y, sin embargo, ha elegido salir de España, y el presidente balear ha defendido tomar decisiones siguiendo la ley porque no se puede hablar de nada fuera de ella.

Ha censurado que el presidente catalán pretenda una «huida hacia delante» cuando lo que hay que hace es mirar la realidad y gobernar para superar la coyuntura económica. «Es mucho más fácil pedir y salir, que ponerse a trabajar para seguir saliendo», ha añadido.

Al ser preguntado cómo cree que puede acabar esta situación, ha apelado a la unidad: «Solamente puede acabar de una manera: con la misma unidad que tenemos y con la pertenencia de Catalunya a España, porque Catalunya es España y España es Catalunya. No puede haber más alternativa a ésta, no hay plan B».

CONSTITUCIÓN: SIN «FRIVOLIDAD»

En cuanto a una posible reforma constitucional, ha manifestado que se planteará cuando deba hacerse y de una forma «conjunta y consensuada», no cuando a uno le interese.

A su entender, esa reforma debe responder a «cosas más profundas» que deben consensuar los grandes partidos constitucionalistas, y no abordarse con frivolidad.

«Se tiene que hacer con un estudio en profundidad, con altura de miras y con el concepto de Estado», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Mal Pronóstico
Hace más de 5 años

Mas, a pesar del pollo que ha montado, no ha conseguido una mejor financiación para Cataluña. No creo que Bauzá, con su sumisión a Madrid, consiga nada. Mientras, solo o acompañado de otros barones populares, nos deleita con algunas declaraciones bonitas.

Valoración:-3menosmas

Ya Que
Hace más de 5 años

Ya que proporcionalmente somos la comunidad que más aporta, podríamos pedir dejar de ser la que menos recibe. Esto podría complicar la carrera política de algunos; pero nuestra educación, nuestra sanidad y nuestras infraestructuras saldrían ganando.

Valoración:2menosmas

Claudio
Hace más de 5 años

Señores que a echo los socialistas ? Han dejado el país en la ruina ! Estoy de acuerdo que el Sr.bauza y el Sr. Isern se pasan y actúan fuera de las leyes como repúblicas bananeras,no lo lo digo yo pero el tribunal supremo ( plus valía municipales,multas...... )

Valoración:1menosmas

Aura
Hace más de 5 años

Lo que dice en esta ocasión,me parece coherente.Pero ha mentido tanto que creo simplemente son palabras y sobretodo,que se acercan elecciones. Lamento que Extremadura necesite dinero de las demàs autonomies, però lo que no puede ser es que allí, por ejemplo,den cheque a los bebès con el dinero de los demàs, y quien pone el dinero, no se lo permite.Es un ejemplo.Otra cosa, ¿es posible alguna sección de comentarios sin indirectas a lo catalán, sobretodo si nada tiene que ver con el tema? Por favor, vaya al medico.

Valoración:-2menosmas

PPinocho
Hace más de 5 años

Se llena la boca diciendo esto y luego vota en contra de reclamar dinero malversado por casos de corrupción. Paripe en toda regla.

Valoración:-4menosmas

Vicent
Hace más de 5 años

Que manera de hablar como si no nos acordáramos que hace poco defendía lo que es la PEOR FINANCIACIÓN DE LA HISTORIA DE LAS ISLAS BALEARES en sede parlamentaria. Que devuelva el dinero que se ha subido injustamente.

Valoración:-1menosmas

Extremeños por er Mundo
Hace más de 5 años

Independecia para Extremadura ya¡¡¡

Valoración:3menosmas

foraster
Hace más de 5 años

Bauza for ever, mayoria absoluta otras tres o cuatro o cinco legislaturas mas para reparar el daño que han hecho a mallorca los corruptos del pacto de ¿progreso? y del genocidio cultural catalunya mos roba sa identidad, sa llengo, sa cultura.

Valoración:2menosmas

Somera Rossa
Hace más de 5 años

Crec que ha triat una mala comparació. La gent normal no va a cap club. No se'l pot pagar. La gent normal se'n du les seves pròpies tovalloles. La gent normal no va a cap sauna, ni se la paga ell, ni ningú. En quin món viu? En un nigul de mel i sucre que nigú el pot tocar... ja se veurà. A cada porc li arriba el seu dia.

Valoración:1menosmas

Reguitzereta
Hace más de 5 años

Però si ell no es paga ni el misser!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6