CCOO advierte de un ‘conflicto gordo’ en el sector turístico si no se pactan los convenios

| Palma |

Valorar:
preload
Ginés Díez, de CCOO, en una imagen de archivo, tomada el pasado día 7.

Ginés Díez, de CCOO, en una imagen de archivo, tomada el pasado día 7.

07-03-2014 | Javier Coll
Ginés Díez, de CCOOpalma local rp ccoo convenios hosteleria foto joan torres

El sindicato CCOO advirtió ayer de que puede haber un «conflicto gordo e importante» en el sector turístico balear de cara a la próxima temporada si antes no se consigue llegar a acuerdos en las negociaciones de los convenios colectivos de transporte discrecional y hostelería con las respectivas patronales.

Así lo afirmaron ayer Ginés Díez, secretario general de la Feceració de Comerç, Hosteleria i Turisme de CCOO, y Josep Ginard, secretario general de la Federació de Serveis a la Ciutadania de la organización sindical, en el transcurso de una rueda de prensa convocada para dar cuenta de la situación general del sector turístico en relación a la negociación de los convenios colectivos de hostelería y del transporte discrecional.

«Si al final se tiene que fastidiar o estropear la temporada de este verano para que la próxima sea adecuada, tendremos que hacerlo», puntualizó Díez.

Ambos representantes sindicales descartaron convocar movilizaciones para Semana Santa, aunque pidieron la unión de todos los trabajadores del sector turístico «para luchar por sus derechos», en vistas de que las perspectivas para esta temporada son mejores que la del año pasado, en la que, según Díez, se registró una rentabilidad del 6 %.

Trabajadores

El convenio de hostelería, que caduca el 31 de marzo de este año, afecta a cerca de 112.000 trabajadores, excluyendo a los autónomos, según explicó Díez y apostilló que «si la negociación se endurece el conflicto será gordo e importante».

Mientras que Ginard indicó que la negociación del convenio de transporte discrecional, que afecta a entre 3.500 y 4.000 trabajadores, está paralizada porque se están llevando a cabo acuerdos entre las grandes compañías con los comités de empresa que están «por debajo» de las condiciones del actual convenio colectivo del sector.

Según los representantes sindicales, la propuesta de las patronales en ambas negociaciones colectivas es la aplicación «pura y dura de la reforma laboral», puesto que las grandes empresas están buscando desregularizar el contexto marcado hasta ahora, lo que provoca una «lucha feroz» entre ellas y que se hagan propuestas «humillantes» como el incremento de 10 euros anuales en el salario, concentrados en los cuatro meses de verano, mientras que los sindicatos están exigiendo un incremento de los salarios del 3 %.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Gracias Alberti
Hace más de 5 años

Las tierras, las tierras de España, La grande, la sola desierta llanura, Galopa, caballo cuatralbo Jinete del pueblo, que la tierra es tuya A galopar, a galopar, hasta enterrarnos en el mar A corazón suenan, resuenan Las tierras de España en las cerraduras Galopa caballo cuatralbo, Jinete del pueblo, caballo de España A galopar, a galopar, hasta enterrarnos en el mar nadie, que enfrente, no hay nadie Que es nada la muerte si va en tu montura Galopa caballo cuatralbo Jinete del pueblo que la tierra es tuya A galopar, a galopar, hasta enterrarnos en el mar

Valoración:menosmas

hipérbole
Hace más de 5 años

"conflictos gordos", wow, nivel dialéctico del máximo nivel... oiga, señor putin, soy obama... cuidadín con crimea, que podemos tener un "conflicto gordo"... sí, ya lo estoy viendo...

Valoración:-2menosmas

paulina
Hace más de 5 años

La gente en este cutre pais se vende por un plato de lentejas no me extraña que esto parezca el tercer mundo seguir asi y los hoteleros y empresarios os reemplazaran por los inmigrantes que saltan por las vallas , me parece bien que los sindicatos luchen por los derechos de lo curritos .

Valoración:7menosmas

vaselina
Hace más de 5 años

Hay algunos asalariados, lametraseros, que piensan que porque a ellos les gusta que les den, ya van con los pantalones bajados, y haciendo acopio de vaselina para sus descendientes, en vez de defender sus derechos, debe ser que a sus hijos les va de maravilla, pero el 50% de los jovenes se arrastran mendigando un misero trabajo sin continuidad y con un futuro desolador, que se lo agradezcan a esos padres

Valoración:5menosmas

1 d x aki
Hace más de 5 años

¿Cómo se permite a unas entidades anacrónicas de principios de siglo pasado representar a los trabajadores bajo preceptos marxistas que buscan enfrentamientos innecesarios? ¿De verdad hay gente a día de hoy que defienda el concepto de "lucha obrera"? ¡Qué país!

Valoración:-6menosmas

web. com. es.
Hace más de 5 años

Última asamblea de obreros del futuro: No queremos estos sindicatos que son de los que a ellos les conviene, menos de los obreros. Exigimos una formación profesional desde la EGB. Que se enseñen lo que es una empresa y un empresario, que si una persona a la edad de su inicio al trabajo no es capaz para ser empresario que sea enseñado en calidad de obrero que sepa que va a formar parte de la empresa y que es primordial su responsabilidad y colaboración para evitar el mal funcionamiento y posterior quiebra y pérdida por consiguiente de su empleo, en vez del sistema habitual en contra de empresariado que debido a la politización perversa del sistema, se politizan a la vez por defecto de forma, al obrero en la propia defensa de la empresa con unas leyes establecida nefastas y chapuceras al respeto. Queremos unos sindicatos para y por el obrero exclusivamente NO a estos falsos, perversos, y putrefactos sistemas sindicalistas.

Valoración:-8menosmas

un ca me
Hace más de 5 años

Aquesta situació no se perd tan sols per una banda. Que es mirin els hotelers a mem qui tenen seguts a negociar. Les dues parts s'han de reconeixer i s'han de respectar que no es cap broma això...

Valoración:0menosmas

Juan
Hace más de 5 años

Basta oirlos hablar para saber lo que son ... vagos e incultos que no representan a nadie más que a ellos mismos. Que investiguen un poco a los sindicatos y se encontraran algo parecido a Andalucia con los cursos de formación ....

Valoración:-1menosmas

xxx
Hace más de 5 años

Todos tenemos que defender nuestros derechos.ahora bien, pienso ahora no es el momento de convocar huelgas o "conflictos gordos" como dicen ellos. ahora es el momento de arrimar el hombro y trabajar, señores, el turismo de España esta en auge por los conflictos continuos en otros países turísticos.... a ver si vamos a meter la pata!!! dejaros de radicalismo y a currar...que muchos familias lo necesitan para comer...

Valoración:-6menosmas

X
Hace más de 5 años

Volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz y traerán prendidas cinco rosas: las flechas de mi haz.

Cara al sol con la camisa nueva que tú bordaste en rojo ayer, me hallará la muerte si me lleva y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a mis compañeros que hacen guardia sobre los luceros, impasible el ademán, y están presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí, me fui al puesto que tengo allí. Volverá a reír la primavera, que por cielo, tierra y mar se espera.

Arriba escuadras a vencer que en España empieza a amanecer.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7