El presidente del Consell de Formentera y el conseller balear de Turisme.

El conseller de Turismo, Jaime Martínez, ha prometido hoy al presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que antes de que acabe la legislatura tendrá listo un borrador del decreto de desarrollo de la Ley de Transporte Marítimo para establecer las tarifas máximas y las frecuencias mínimas.

Según ha informado el Consell de Formentera en un comunicado, Martínez ha respondido con este compromiso a una petición de Ferrer, quien le ha expresado su descontento «por la falta de interés mostrada por parte del Govern balear en los últimos años sobre este asunto».

«Al encontrarnos en una situación de casi triple insularidad, todo lo referente al transporte marítimo se convierte en un tema de importancia vital» que genera perjuicios para los residentes y pérdidas económicas a las empresas, ha sostenido el presidente insular.

Martínez ha asegurado que tendrá listo el borrador antes de las próximas elecciones autonómicas para que el Consell de Formentera pueda plantear sus aportaciones, según la institución formenterense.

La Conselleria de Turismo, que también ha emitido una nota de prensa sobre la visita oficial de su titular a la Pitiusas, ha informado de que en la reunión con las autoridades de Formentera se ha hablado además del traspaso de las competencias de promoción turística, que el conseller confía en que se materialicen este año.

Por otro lado, Martínez ha anunciado que su departamento presentará en breve un «protocolo de funcionamiento y un código de buenas prácticas» para las empresas que comercializan fiestas en barcos.

El Govern, en un comunicado específico, ha dado cuenta de la reunión entre Martínez y el delegado del ejecutivo en Formentera, José Manuel Alcaraz, en la que también han participado representantes de la Plataforma por la Igualdad en el Transporte ante los que el conseller ha prometido mantener los descuentos para todos los residentes en la isla.

El titular de Turismo se ha reunido asimismo hoy con la alcaldesa de la localidad ibicenca de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y, según ambas instituciones, se ha comprometido a tratar de acelerar tanto la declaración del municipio como «destino turístico maduro» como a que su puerto sea declarado espacio Schengen, lo que permitirá la llegada de cruceros internacionales.