El Govern destinará 400.000 euros en 2014 a la puesta en marcha del programa de Retorno Voluntario Asistido para extranjeros extracomunitarios en situación de vulnerabilidad que deseen regresar voluntariamente a sus países de procedencia.

También se ha puesto en marcha el servicio de interlocución con inmigrantes en los centros públicos educativos de Baleares, para facilitar la relación comunicativa entre escuela y familia recién llegada a las Islas, ha informado la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas, con motivo de la reunión hoy de la Comisión Interdepartamental de Inmigración.

Estarellas ha presidido el pleno de la comisión, donde se ha analizado la situación demográfica de la población inmigrante residente en las Islas Baleares y se ha presentado el Plan de Actuación 2014 del «Programa de acogida e integración social de la población inmigrante», ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

La directora general ha explicado que la situación de la inmigración ha cambiado en Baleares porque «aquellos inmigrantes que llegaron hace cinco o seis años se encuentran plenamente integrados en la comunidad, sus hijos van a la escuela y la mayoría hablan perfectamente las dos lenguas oficiales».

En los últimos cinco años se ha producido un descenso de unos 16.000 extranjeros, tanto comunitarios y extracomunitarios, en Baleares, que aún así acoge a 225.000 extranjeros.

Estarellas ha señalado que estos datos implican que «el colectivo ya no tiene las mismas necesidades que tenían». «Desde la Dirección General hemos trabajado en reorganizar los servicios que se daban hasta ahora», ha señalado.

Ha destacado la consolidación de las subvenciones destinadas a las entidades locales y ayuntamientos para que ejecuten programas de acogida e integración de la población inmigrante durante 2014.

También se ha referido al mantenimiento de las Oficinas de Información y Orientación al Inmigrante (OFIM) en todas las Islas y ha destacado la presencia de uno en Formentera.

Además se mantienen el servicio de mediadores interculturales en el ámbito sanitario, el Casal de Asociaciones de Inmigrantes y ONGD como espacio para desarrollar sus actividades y la plataforma de información online Immigrabalears.

La Comisión Interdepartamental de Inmigración está formada por representantes de diferentes conselleries como órgano de coordinación y consulta en el ámbito de la programación y la ejecución de las políticas del Govern en materia de inmigración.