José Vicente Marí y José Ramón Bauzá durante la rueda de prensa sobre el déficit ofrecida esta mañana. | Joan Torres

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy que Balears ha cumplido en 2013 con el objetivo del déficit, al situarse éste en el 1,3 por ciento.

Como se recordará, el Ministerio de Hacienda, a cuyo frente está Cristóbal Montoro, había situado el techo en el 1'47% para el pasado ejercicio.

El déficit del año pasado se cifró en 334 millones de euros, 44 millones de euros menos que el límite autorizado, han anunciado en rueda de prensa Bauzá acompañado por el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí.

Bauzá ha destacado que por primera vez desde que el Estado exige a las comunidades autónomas la consecución de determinados objetivos de estabilidad presupuestaria, Balears «cumple» con los máximos de diferencia de ingresos y gastos autorizados.

Responsabilidad

El mandatario balear ha declarado que es «posible gobernar con una manera responsable y hacer ni más ni menos lo que hacen las familias de la Baleares: ajustar sus gastos a sus ingresos, gastar lo que se tiene».

Desde el año 2003, primer año en que se fijaron los objetivos de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas, Baleares no cumplía con los límites establecidos.

El presidente ha dicho que «el camino ha sido difícil», pero con estos datos Baleares «demuestra su fortaleza y credibilidad», y ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizados a todos sus consellers por ajustar el gasto público, de manera especial al anterior titular de Hacienda, Josep Ignasi Aguiló.

Según ha concretado el presidente, en los últimos años el déficit de Baleares se incrementó de manera considerable, situándose en 2011 en el 4,19 %, el triple de lo permitido por el Estado para ese año (1,30 % del PIB). El déficit se disparó en 2011 hasta los 1.116 millones de euros.

Bauzá ha declarado además que el cumplimiento por debajo de lo previsto del déficit de Baleares en 2013 legitima a su gobierno para «exigir donde haga falta y ante quien haga falta un sistema de financiación justo» para la comunidad autónoma. Por ello, el ejecutivo «seguirá trabajando para lograr un sistema de financiación justo, predecible y transparente».

«No queremos ser más ni menos que nadie» en materia de financiación, ha señalado Bauzá.

El déficit de Baleares no es un problema para Baleares, sino un «mal» sistema de financiación, ha añadido.