El alcalde Vicent Marí junto con la consellera Camps, el president Bauzá y el presidente del Consell, Vicent Serra.

«No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero ha valido la pena el esfuerzo porque es una infraestructura muy necesaria. Hemos exigido mucho y hemos tenido puntos de discusión, pero sólo desde la colaboración se pueden tirar adelante proyectos por difíciles que sean». Con estas palabras el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, destacó ayer en el acto de colocación de la primera piedra del segundo instituto la importancia de esta infraestructura educativa para el municipio. Las obras arrancarán «de inmediato», según destacó Marí, y tienen un plazo de ejecución de 11 meses y medio. «El contrato está firmado, están presentados todos los planes de seguridad y esta semana ya habrá movimiento», precisó. El alcalde recordó el convenio con el Govern por el cual el Ayuntamiento adelanta la financiación del nuevo instituto (cinco millones de euros) y el Ejecutivo autonómico deberá devolver en 10 años.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, recordó que el pleno de Santa Eulària le trasladó «oficialmente» la necesidad de un nuevo instituto en septiembre de 2011. Sin embargo, conoció la «necesidad» en las Festes de Maig de ese año. «Este instituto nació realmente en un carro de ‘barana’», relató Vicent Marí, quien añadió que Bauzá se interesó, durante el desfile de carros, por un cartel en el que se pedía un segundo instituto: «Y le dije: ‘Jose Ramón, si ganamos las elecciones este instituto se tiene que hacer porque es muy urgente y muy necesario’ y me contestó ‘Vicent, estate tranquilo que este instituto lo haremos sí o sí’», relató Marí. «Haciendo las cosas bien y pensando en el interés general, aquella anécdota será una realidad», apostilló Bauzá, quien defendió que el Govern «trabaja para garantizar un sistema educativo que pivote sobre los alumnos. Apostamos fuerte por una educación pública y de calidad, que asegure a nuestros alumnos un futuro exitoso con el cual pretendemos una mejora de aptitudes y capacidades de los alumnos».

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, destacó que, junto con otras obras educativas, como la ampliación del colegio de Sant Gertrudis, se trata de «la inversión más alta en educación que se hará en esta comunidad durante esta legislatura» y demuestra que «Eivissa se está poniendo al día en infraestructuras», al tiempo que destacó la colaboración entre instituciones y deseó que se cumplan los plazos para terminar la obra.