Vicent Torres y Alfonso Molina, ayer en la sede del PSOE ibicenco.

Un total de 1.456 personas de Eivissa están llamadas a participar este domingo en las primarias del PSIB-PSOE, en las que se elegirá a la candidata a la presidencia del Govern entre las aspirantes Francina Armengol y Aina Calvo.

Para estas primarias abiertas, en las que puede tomar parte gente ajena al partido, se han inscrito un total de 1.100 ibicencos que quieren participar en la votación y que no son militantes. A este número hay que sumar los 356 afiliados, que directamente quedaban incluidos en el censo. En el conjunto de Balears tendrán derecho a voto 14.572 personas, 2.587 de ellos militantes y 11.985 simpatizantes.

El secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Vicent Torres, destacó que se trata de un «proceso inédito» y que están «muy satisfechos» por la «movilización ciudadana» que se ha dado. «Responde claramente al cansancio que hay de las políticas del PP, a Rajoy, Bauzá y Vicent Serra se les está acabando el crédito y la gente quiere un cambio», indicó Torres, que aseguró que el PSOE ahora está «renovado» y tiene «nuevas ideas y propuestas».

Las cifras

Por municipios en Eivissa votarán 649 personas (176 militantes y 473 inscritos), en Santa Eulària 194 (54 militantes y 40 inscritos), en Sant Josep 225 (49 militantes y 176 inscritos), en Sant Antoni 322 (51 militantes y 271 inscritos y en Sant Joan 67 (27 militantes y 40 inscritos).

El portavoz de la FSE-PSOE, Alfonso Molina, recordó que se podían apuntar por dos vías, rellenando un formulario en las diferentes agrupaciones o por internet. De esta forma 848 personas han acudido a las sedes y 252 se han inscrito a través de la web. Solo había que rellenar los datos personales y pagar dos euros.

Los lugares en los que se podrá votar son las sedes del partido en los diferentes municipios, menos en Sant Joan, donde no disponen de local y se hará en las instalaciones de la piscina municipal. Las votaciones comienzan este domingo a las 10,00 horas y terminan a las 20,00 horas. Está previsto que el mismo domingo se conozcan los resultados, aunque la proclamación oficial no será hasta el lunes 7 de abril.