David Juan López y Juan Nieto, durante la rueda de prensa.

El representante de CSI-F en las Pitiüses, Juan Nieto, y el letrado del sindicato, David Juan López, dieron a conocer ayer la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Eivissa por la que la magistrada falla a favor de los funcionarios laborales y estima que los ayuntamientos de Vila, Sant Antoni, Santa Eulària y el Consell d’Eivissa deben reintegrar una parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, concretamente 44 días.

CSI-F recurrió ante los tribunales que el decreto que otorgaba la suspensión del cobro de la paga extraordinaria de Navidad entró en vigor el 15 de julio por lo que se consideró que los trabajadores, en este caso los laborales, deberían cobrar la parte proporcional desde el 1 de junio hasta el 14 julio. Ahora, el Juzgado de lo Social les ha dado la razón, a pesar de que ante dicho dictamen cabe recurso ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Esta sentencia, según informó Nieto, afecta a unos 700 trabajadores de las administraciones antes mencionadas y podrían percibir de media unos 200 euros por trabajador.

En cuanto al resto de funcionarios laborales de otras administraciones, como el Ayuntamiento de Sant Josep o el Sant Joan, según el letrado, podrían adherirse al fallo de la sentencia siempre que un tribunal así lo considere. Juan Nieto apuntó que solo recurrieron en aquellas instituciones en las que tienen representación y afecta a todos los trabajadores de las administraciones implicadas, independientemente de si están o no afiliadas al sindicato.