Imagen de las obras de la autovía del aeropuerto. | Marco Torres

El Grupo Parlamentario Popular denunció ayer el sobrecoste que podrán suponer las autopistas de Eivissa de entre 100 y 140 millones de euros, tras conocerse la noticia que publicaba ayer un rotativo balear , sobre la modificación del criterio para contabilizar el tráfico de las autovías de Eivissa durante el Govern del Pacte.

El diputado popular Carlos Veramendi, portavoz en materia de Transportes, consideró que «nos encontramos ante una muestra más de la nefasta gestión socialista». Así, explicó que durante la legislatura 2003-2007, concretamente en el año 2005, año en que se construyeron las dos autovías de Eivissa, se estableció un sistema que se denomina de «peaje a la sombra», de manera que por número de vehículos que pasan, la administración pagaría la cuantía y que «con muy buen criterio se estableció un límite máximo independientemente del número de vehículos que pasaran».

Veramendi detalló que cuando las autovías comenzaron a funcionar en el año 2008, el gobierno socialista tenía que comenzar a pagar las obras una vez finalizadas, y el entonces conseller de Vivienda y Obras Públicas, ahora diputado socialista, Jaume Carbonero se saltó el límite máximo establecido. «Había en los pliegos una cláusula, concretamente la 5/55 que establecía que independientemente del número de vehículos que pasaran, la administración solo pagaría un cierto número».