Imagen de archivo de la parada de taxis de la avenida 8 d’Agost. | ultimahora.es

Las licencias estacionales de taxi siempre generan cierta tensión en el sector, pero este año las desavenencias van a más, sobre todo en Vila.

El Ayuntamiento de Eivissa inicialmente elaboró un plan bienal del taxi en el que se establecía que las licencias estacionales fueran preferentemente para los titulares y por sorteo, no por antigüedad. Este punto generó las quejas de los asalariados y en el último pleno, a instancias de una moción de PSOE-Pacte, se acordó que el 25% de esas 120 estacionales (un total de 30) fueran para los asalariados. Una decisión que no ha gustado al colectivo de taxistas titulares y que pedirán en las alegaciones que se revoque esta cuota. «No nos gusta cómo ha quedado el plan porque no es lo que teníamos acordado con el equipo de Gobierno. Acordamos esta cantidad de taxis porque pensábamos que la mayoría de propietarios podrían tener una licencia estacional. Pero se nos han cruzado los asalariados y para ellos habrá 30 estacionales. Sabiendo esto, quizá no hubiéramos acordado este número [las 120]. Ya veremos si se puede cambiar la cuota», explicó Alejandro Cardell, presidente de la Asociación de Taxis Autónomos, que engloba a 130 licencias fijas. Cardell afirmó que están «hartos de ser rehenes de la política».

El presidente de este colectivo reconoció que la situación está generando inquietud dentro de la asociación «porque las licencias se reducen y, por tanto, no sabremos quién va a disfrutar de ellas».