El PSOE-Pacte de Eivissa ha anunciado que preguntará al conseller de Medio Ambiente, Biel Company, «si cambiarán la normativa para permitir usos turísticos» en la Reserva Natural de Sa Conillera. Los progresistas presentarán en el pleno del Parlament esta pregunta para su debate.

La formación ha asegurado que «no hay margen posible para segundas interpretaciones de la actual normativa puesto que los usos turísticos son incompatibles con el islote, clasificado como área de protección estricta, la más elevada entre las previstas en el Plan de ordenación que lo regula».

Así, el PSOE-Pacte ha exigido al Govern que «respete la actual protección y los acuerdos tomados por el Consell de Ibiza, que en el último pleno aprobó la moción progresista para rechazar los usos turísticos de Sa Conillera».

Los progresistas han alertado que la construcción del hotel «es posible si hay una ostensible rebaja de la actual normativa de protección de la Reserva Natural, una posibilidad que sería un grave atentado medioambiental que no pensamos aceptar de ninguna manera».

«Nadie de la conselleria de Medio Ambiente, ni el conseller, ni el director general, se han atrevido a afirmar en voz alta que la creación de un hotel es compatible con el área de protección estricta de la Reserva Natural. Consideramos que el conseller Biel Company en persona debería salir públicamente a desautorizar las informaciones que se refieren a una interpretación de la normativa totalmente alejada de la realidad, ya que abre los usos turísticos dentro de la Reserva», han explicado los progresistas.

Asimismo, han confiado en que Vicent Serra «no recule» en la defensa de la zona, «como ha hecho con otras cuestiones». «A pesar de que el PP del Consell d'Eivissa ha mostrado su apoyo a la propuesta progresista de rechazar los usos turísticos del islote, no podemos bajar la guardia, conociendo como actúa la derecha política y económica de la isla», han insistido.

La protección de Sa Conillera, según el PSOE-Pacte, emana del articulado del decreto del Parque Natural de Cala d'Hort y la Reserva Natural de los islotes de Poniente, aprobado en 2002. Los islotes quedaban «dentro del área de protección estricta, la más restrictiva de entre cuatro niveles de protección», según el PSOE-Pacte.

Asimismo, han recordado que en 2005 el presidente del Govern Jaume Matas eliminó el Parque Natural, pero mantuvo esta reserva, especificando que se mantenían determinadas normas legales.