Los jueces decanos consideran que «en ningún caso» debe haber más aforados

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa.

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa.

31-01-2014 | MONTSERRAT T DIEZ - EL JUEZ DECA

El juez decano de Palma y portavoz de sus homólogos en España, Francisco Martínez Espinosa, ha defendido hoy «sin entrar a casos particulares» que la figura del aforado no se debe ampliar «en ningún caso» de los «muchos ya existentes», con ocasión de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

«No nos parece bien, antes al contrario consideramos procedente aminorar los casos de aforamiento, el de los jueces incluidos», ha afirmado Espinosa con ocasión de un encuentro que ha mantenido hoy con los medios de comunicación en la capital balear.

El portavoz de los jueces decanos ha dicho que a él no le importaría que desapareciera la figura del aforado si lo que se trata es de avanzar hacia un estado social y democrático bajo el principio de igualdad «absoluta» de todos los ciudadanos ante la ley, sean «políticos, jueces o senadores». De este modo se evitarían «suspicacias», ha apostillado.

Espinosa ha sido preguntado por este asunto ya que el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado el viernes pasado por el Gobierno incluye entre sus novedades que la Reina consorte, el consorte de la Reina, el Príncipe heredero y su consorte sean aforados ante el Tribunal Supremo.

Mal encaje

En un reciente encuentro, ha recordado Espinosa, los jueces decanos ya opinaron que la figura del aforado tiene un «mal encaje» en un sistema democrático.

El juez decano ha dicho que aún «queda recorrido» para que la ley sea aprobada de manera definitiva y que la misma también tiene aspectos positivos.

Sobre los tribunales de instancia y la eliminación de los jueces decanos, Espinosa ha subrayado que los decanos son el «último resquicio de elección democrática de cargo gubernativo en la carrera judicial».

Respecto a la posibilidad de que la instrucción en determinados casos sea dirigida por tres jueces, Espinosa ha manifestado que le parece bien en causas complejas, como el caso Nóos, con el fin de agilizarlas, pero nunca para «establecer censuras internas» o un control sobre los magistrados.

De todos modos, ha añadido, la dirección del caso debe corresponder al juez titular del juzgado en cuestión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gadellot
Hace más de 5 años

Ni aforamientos, ni indultos indiscriminados, ni consolidaciones de nivel 33 ni otras mandangas. La ley debe ser igual para todos. Que no delincan y no necesitarán aforamientos.

Valoración:2menosmas

Concís
Hace más de 5 años

Ben dit.

Valoración:menosmas

javi
Hace más de 5 años

Totalmente de acuerdo con el Juez del Decanato de Palma. La figura de aforado es una figura anacrónica al igual que el "indulto", en la que el poder ejecutivo se inmiscuye (por razones subjetivas e intereses partidistas) en el poder judicial. Pero ya se sabe, en este país falta valentía, !cojones, vamos! para emprender reformas en algunas cosas que han quedado obsoletas. ¿Empezamos por la constitución?..

Valoración:5menosmas

Inkisitor
Hace más de 5 años

No debería haber ningún aforado, pero ninguno, ya que TODOS los ciudadanos somos iguales ante ley, sin comentarios porque me caliento, y no es ni por la primavera ni por la parienta....

Valoración:3menosmas

MCity
Hace más de 5 años

No más aforados? jajaja quin doi !!!. Lo que tendría que haber es 0 aforados y cambiar las leyes.La verdad es que te dan ganas de hacer un Baile de Mi..da.This is nuestra "Patria".Aiii Déu meu....quina falera.......Una cosita: y todos los que están pendientes de entrar en la cárcel con sentencia firme...qué pasa? que no hay habitaciones disponibles? au,au ,au...vaig a dinar que ja es tard.

Valoración:4menosmas

Harto
Hace más de 5 años

Los jueces de este país dejan mucho que desear. Impunes y déspotas destrozavidas. Políticos y jueces españoles, tal para cual. Una lacra social.

Valoración:-1menosmas

FUENGIROLA
Hace más de 5 años

10.000 aforados, o es que no tendrán la conciencia tranquila y por esto están aforados, lo que causaría admiración, respeto y credibilidad que uno de los 10.000 aforados decidiera de dejar de serlo, seguro que tendría el pueblo a su lado, y yo me pregunto no hay ningún valiente de estos 10.000 que se atreva, somo el País europeo mas próximo a una "república bananera"

Valoración:2menosmas

zapatero a tus zapatos
Hace más de 5 años

Que haga su trabajo y deje a los políticos hacer el suyo.

Valoración:-8menosmas

Inquero
Hace más de 5 años

Da igual que haya aforados o no, mira Urdangarin, la Infanta y Matas, no son aforados y no les pasa nada.España no tiene arreglo, existe todabia la ley del embudo.

Valoración:4menosmas

«suspicacias»
Hace más de 5 años

...para que luego salga el "bribón" por navidad y diga que todos los españoles somos iguales ante la ley.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1