El PP rechaza en el Congreso paralizar las prospecciones

| Madrid |

Valorar:
preload
Pablo Martín y Sofía Hernanz, durante la comisión que ha abordado hoy en el Congreso las prospecciones petrolíferas.

Pablo Martín y Sofía Hernanz, durante la comisión que ha abordado hoy en el Congreso las prospecciones petrolíferas.

08-04-2014 | @Hernanzsofia
Pablo Martín y Sofía HernanzPALMA - MEDIO AMBIENTE - UNA MAREA AZUL CLAMA CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS.

El PP ha rechazado hoy en el Congreso una iniciativa de Izquierda Plural para paralizar las actividades de prospecciones de combustibles fósiles en el Mediterráneo, en contra de la postura de su mismo partido en el Parlament de Balears.

La propuesta ha contado con 24 votos en contra del PP y 19 a favor del resto de los grupos de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja, en la que la portavoz popular, María Teresa de Lara, ha acusado al PSOE de hacer y decir cosas distintas en el poder a cuando están en la oposición.

De esta manera se refería a los reales decretos que conceden los permisos de investigación para detectar posibles combustibles fósiles en el Mediterráneo, firmados en 2010 por el entonces ministro socialista de Industria, Miguel Sebastián.

Durante la defensa de su proposición no de ley, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha argumentado que hay un profundo rechazo social, empresarial e institucional al proyecto en Baleares y ha recordado la Declaración de su Parlamento autónomo, también de rechazo a las prospecciones petrolíferas.

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado en distintas ocasiones que en el caso de autorizarse las prospecciones petroleras en aguas baleares el ejecutivo autonómico interpondrá todas las impugnaciones que hagan falta para defender el archipiélago.

Laia Ortiz ha subrayado que las prospecciones representan una serie amenaza para una zona «estratégica» del sector turístico y ponen en riesgo «uno de los principales tesoros» medioambientales del país.

Tras señalar los impactos «demostrados» que las actividades de prospección (como la exploración sísmica del fondo marino) afectan a los cetáceos y a la flora y fauna, la diputada ha pedido al grupo popular que sea «coherente» con la posición de su partido en el archipiélago.

En este sentido, Ortiz ha recalcado que el discurso del partido en el poder está lleno de contradicciones, en el que pesa más el elemento político que el técnico.

Por su lado, De Lara (PP) ha dicho que los permisos de investigación no implican autorización para ejecutar actuaciones y ha garantizado que tanto las evaluaciones ambientales como las posteriores declaraciones de impacto ambiental contarán con las máximas garantías.

En una enmienda que ha ofrecido al grupo proponente de la iniciativa, el PP instaba al Gobierno a paralizar el proyecto en caso de detectarse potenciales impactos significativos.

Izquierda Plural lo ha rechazado al alegar que estos términos ya vienen recogidos en la recién aprobada Ley de Evaluación Ambiental.

La diputada ibicenca del PSOE, Sofía Hernanz, ha destacado que en muy pocas ocasiones se ha registrado en Baleares un consenso social tan amplio en contra de un proyecto, «conscientes del gran daño ambiental y a nuestro medio de vida» que ello supone.

En su opinión este proyecto no conllevará ni más riqueza ni más empleo para las islas.

Por su parte, Tony Cantó (UpyD) ha dicho que las prospecciones «no deben ser criminalizadas per se», pero sí ha solicitado que el PP amplíe los estudios y ofrezca las máximas garantías, porque «nosotros ya no nos fiamos de ustedes».

CiU también ha apoyado la propuesta por una razón «esencial": respetar la postura del Parlamento balear.

La Comisión de Medio Ambiente sí ha votado por unanimidad a favor de una proposición no de ley del PP sobre los efectos del cambio climático en el sector vitivinícola, que será incluido como área específica de investigación en el Plan Nacional de Adaptación de Cambio Climático.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Curri Valenzuela
Hace más de 5 años

Mas claro agua espero los hoteleros voteis al PP ya sabeis que las prospeciones a los que mas perjudican es a los hoteleros,menos al hotelero diputado del PP.

Valoración:-1menosmas

J.B.V.
Hace más de 5 años

Pongo la mano al fuego sin miedo a quemarme y afirmo y reafirmo que: De haber habido un gobierno de izquierdas al poder, Tos estos descabezados alocados desmadres por doquier típicos de las izquierda, más radical, (Contrato acatado y firmado por ellos) en contra de las prospecciones, no hubieran tenido lugar... y es que la cabra, en este caso CABRAS tiran al monte.

Valoración:menosmas

En Pep de Sa Rota
Hace más de 5 años

Qué especimen esconde la cabeza llena de gomina, bajo tierra, quedando con el culo al aire, cada vez que habre la boca? Una Pista: Se comenta que desde su farmacia se regalarán biodraminas para ir de excursión a visitar las modélicas instalaciones destructoras.

Valoración:menosmas

coherencia
Hace más de 5 años

El PP, el PSOE de Zapatero buscan ahorro energético y si hay gas o petróleo explotarlo con seguridad y protección medioambiental. Eso es lo que hacen todos los países con un mínimo de rigor, los otros también. Solo la demagogia y la incoherencia juegan al falso buenismo. Todos con coche, todos consumiendo energía, todos en el disparate de decir no a lo necesario.

Valoración:0menosmas

La derecha española
Hace más de 5 años

Discurso fundacional de Falange: "... no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria..." (29 de octubre de 1933). Manuel Fraga y el resto de los padres fundadores del PP prestaron juramento de lealtad al Glorioso Movimiento Nacional. De hecho todos los fundadores del PP eran ex-ministros de la Dictadura franquista.

Valoración:1menosmas

jordi
Hace más de 5 años

PP es un partido estatal y siempre defenderá los intereses de Madrid, no los de Baleares.

Valoración:5menosmas

jbm
Hace más de 5 años

Un espoli fiscal increïble, unes balances fiscals falsificades atribuint s'IVA turístic an es conjunt de s'estat, un despreci total per sa nostra primera indústria!!! Menorquins, Eivissencs, Formenterers, Mallorquins, INDEPENDÈNCIA , JA!!!!

Valoración:12menosmas

anti Norits
Hace más de 5 años

Bye bye Baleares. Hasta siempre.. fue bonito mientras duro. Gracias Pirrados por la Pasta (PP).

Valoración:14menosmas

J.R.
Hace más de 5 años

Me quité la corbata y la gomina, y me puse la cazadora Ralph Laurent (lo más hippie que tengo) para ir a la manifa! pero tengo que votar lo que me dicen, no debéis querer que después de pisar tantas cabezas y cortar tantos cuellos renuncie a mi trono+sueldo, no? Batuvadell per quatre peixos morts i quatre morques...

Valoración:14menosmas

MARC
Hace más de 5 años

Solo veo la solucion de darles de hostias,y descansar en la carcel.O no.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4