El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, la directora general Neus Lliteras y la presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, ayer en el centro de interpretación de es Amunts.

El Govern no tiene previsto en su agenda un cambio de la normativa encaminado ya sea a impedir o a permitir el hotel que quiere instalar Empresas Matutes en el faro del islote de sa Conillera.

Según explicó la directora general de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic del Govern balear, Neus Lliteras, no van a modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que rige en esta zona, que se quedará tal y como está. Precisamente, PSOE-Pacte tiene previsto presentar una pregunta parlamentaria para que el conseller se pronuncie y para saber si van a cambiar las leyes para favorecer el proyecto del exministro.

Desde el Govern tampoco quisieron ayer aclarar si el hotel sería legal o no. Lliteras insistió en que ellos no dirán nada hasta que no les presenten el plan y lo analicen. «No puedo decir si es viable o no un proyecto que desconocemos», remarcó la directora general, que recordó que se prohíbe el desembarco en el islote salvo a los propietarios o salvo que se cuente con una autorización especial. Por otro lado, en el PORN también figura que se fomentarán dentro del espacio protegido los usos de agroturismo o turismo ecológico.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]