El centro, ubicado en la iglesia de Sant Francesc, lleva años terminado | Redacción Local

En pocas horas se han desbloqueado de forma considerable los problemas que había para que el centro de interpretación de Sant Francesc, en el Parque Natural de ses Salines, pudiera abrir puertas. Si el martes la directora general de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic del Govern, Neus Lliteras, afirmaba que esta instalación no tenía fecha de apertura, ayer, solo 24 horas después, ya anunció que están trabajando para que la inauguración pueda ser en junio.

El detonante fue una visita al centro, seguida de una reunión a tres bandas entre las instituciones que habían impulsado la reforma del edificio: Ibanat, Agència Balear de Turisme (ATB) y el Obispado de Eivissa. También asistió la constructora. En principio se habían detectado deficiencias en el sistema eléctrico y en el ascensor, pero esta misma semana ya quedará arreglado, con lo que ATB ha recepcionado la obra y el convenio a tres partes se ha anulado porque este organismo quería desentenderse. De esta forma, el edificio volvió ayer a manos del Obispado.

Cartas
Neus Lliteras explicó que hoy enviarán unas cartas al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Josep para ver si están interesados en suscribir un nuevo convenio (en el que también estaría el Obispado) y ver qué es lo que pueden aportar y en qué condiciones.

Oficiosamente ambas instituciones ya han anunciado que proporcionarán personal para que el centro se pueda abrir. «Ellos lo han manifestado verbalmente, lo he leído en los diarios, pero no tengo documentos que ahora mismo me lo confirmen», indicó la directora general, que cree que hay «una voluntad muy clara» desde las instituciones ibicencas para abrir el centro. Por eso ahora esperarán una respuesta escrita para poder redactar un nuevo convenio.

El Govern balear siempre había dicho que este centro no era una «prioridad» porque ya existe uno del Parque Natural de ses Salines en Formentera, el de Can Marroig.

Lliteras remarcó que ellos sabían qué presupuesto tenían y por eso no se querían comprometer a abrir. Ahora que Consell y Ayuntamiento les han dicho que les dejan personal ya está solucionado, pero hay que suscribir un convenio, porque si no sería una «cesión ilegal de trabajadores» que podría acarrear «problemas serios», porque un empleado no puede trabajar en otra institución así como así.

El Ibanat, que depende del Govern, podría aportar, según la directora general, personal para uno o dos días a la semana, además de material y organizar actividades. «Es un punto que le hace falta a Eivissa para dar información y transmitir los valores del espacio», explicó Lliteras, que remarcó que lo que no pueden tener es a una persona todos los días. El Govern, sin embargo, sí paga el personal de estos centros en las demás islas, aunque ahora alega restricciones para contratar nuevos trabajadores par ano hacerlo.

La directora calculó que la gestión del centro, si se quiere abrir también tardes y fines de semana, costaría 40.000 o 50.000 euros en sueldos, ya que se requeriría una persona y media. Si se juntan los demás gastos (luz, teléfono, limpieza, impuestos) los costes podrían ascender 30 o 40.000 euros más al año.