El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el centro de la imagen junto al conseller d'Economia, José Vicente Marí, y el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra. | Partido Popular

El presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá, ha valorado este sábado las estadísticas sobre optimismo de los empresarios, que ha aumentado un 10,3 % para el segundo trimestre del año respecto al primero y ha asegurado: «hemos conseguido que Baleares lidere la confianza empresarial en España».

Bauzá ha realizado esta afirmación en un acto celebrado en Ibiza y centrado en la conectividad aérea y la economía en el que ha defendido que «las cosas están cambiando y Baleares avanza, y lo hace en la buena dirección», lo que convierte las islas «en la locomotora de la recuperación de España», ha informado el PP en un comunicado.

El presidente ha recordado que Baleares es la única comunidad que lleva 17 meses reduciendo las listas de desempleo y 11 creando empleo neto, datos que considera que no son fruto de la casualidad sino del esfuerzo realizado por la sociedad «y de las decisiones adoptadas por el Partido Popular».

«Bajo ningún concepto quiero decir que todo esté hecho, pero sí que estos datos deben otorgar confianza a este Govern», ha afirmado.

Bauzá también ha destacado que la inversión extranjera en Baleares ha crecido en 2013 en un 196 % y ha dicho al respecto que «quizá sea gracias a la seguridad jurídica y a que ahora se gestiona con rigor y con seriedad».

El presidente ha animado a los empresarios que han apostado por Baleares a que «lo sigan haciendo» porque «vale la pena» invertir en las islas. «Los puestos de trabajo los debe crear la iniciativa privada, mientras el Govern debe facilitarles un marco normativo claro, sencillo, estable y predecible que favorezca la inversión, algo que hemos hecho desde el primer momento», ha afirmado.

Entre la labor desempeñada por el Govern en Ibiza, Bauzá ha destacado la puesta en marcha del centro de salud de Sant Josep y en los próximos meses del nuevo Hospital Can Misses, así como la futura puesta en funcionamiento de la Residencia de Sant Antoni y la parte que queda de la de Can Raspall, que supondrán la creación de 120 plazas nuevas residenciales para dependientes, un 71 % más.

Además el Govern ha destinado 17 millones de euros a infraestructuras educativas en Ibiza y prevé «acabar con la deuda histórica con el Consell de Ibiza esta legislatura».

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha destacado que Baleares ha cumplido por primera vez en la historia el objetivo de déficit público y «gracias a las políticas reformistas, de consolidación fiscal y estimulo a nuestra actividad económica, Baleares ha recuperado la credibilidad y la confianza».

De cara a las próximas elecciones europeas, Marí ha apuntado que «hay que elegir entre las políticas del gasto y déficit público descontrolado que generaron paro y recesión o las políticas del crecimiento económico y el empleo».

El presidente del Consell de Ibiza, Vincent Serra, se ha referido a las prospecciones petrolíferas y ha acusado de la situación a los anteriores gobernantes. «No estaríamos hablando de evitar el pago de indemnizaciones millonarias si Zapatero no hubiese autorizado los sondeos o si el ex presidente del Govern, el socialista Antich, hubiese impugnado esos permisos», ha dicho.

Serra ha defendido la mejora de la conectividad como una de sus prioridades, «ya que no puede depender sólo del turismo», y ha anunciado que se han creado 25 nuevas rutas para esta temporada.