Los lingüistas consultados por este periódico rechazan que IB3 utilice el artículo ‘salat’ en los informativos y aseguran que con esta norma el Govern quiere desprestigiar y arrinconar el catalán. «El objetivo es reducir la lengua catalana y convertirla en una lengua de segunda, relacionada con el mundo rural», argumenta el catedrático de Filològia de la UIB, Damià Pons. Pons explica que «el artículo literario es propio de las Islas, aunque a nivel hablado es menos habitual que el ‘salat’». En este sentido, añade que en Balears se utiliza el ‘salat’ por los ciudadanos de Girona que vinieron a vivir a las Islas.

Pons destaca que el libro de estilo de IB3 especifica que se debe utilizar el artículo literario. Del mismo modo, en la Llei de Normalització Lingüística de Balears se establece que se deben usar las modalidades autóctonas y Pons recuerda que Costa i Llobera, Joan Alcover o Borja Moll las utilizaron en sus artículos literarios». Para el catedrático, la implantación del artículo ‘salat’ en los informativos de IB3 se enmarca en la estrategia del PP de «menospreciar la lengua».

En la misma línea, el filólogo Jaume Corbera apunta el Govern «trata de devaluar el catalán» y convertirlo en «una cosa folklórica». En su opinión, el Govern de Bauzá «no sabe distinguir formalidad de informalidad, no tiene ni idea y sólo les interesa confundir». Corbera critica que el PP defienda «lo nostro quitándolo todo» y está convencido de que ya no pueden engañar a nadie.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]