El grupo parlamentario del PP apoyará mañana en el pleno del Parlament una iniciativa del PSOE que insta a que se modifique la ley de hidrocarburos de 1998 para evitar futuras prospecciones petroleras en espacios protegidos o especialmente turísticos, como Baleares.

La portavoz popular en el Parlament, Mabel Cabrer, ha defendido hoy en rueda de prensa que la postura del PP balear siempre ha sido «clarísima y rotundamente en contra» de las prospecciones petroleras en el Mediterráneo, incluso «por delante de los intereses partidistas», ha dicho.

«No tenemos dobles discursos», ha afirmado Cabrer, que ha señalado que el PP de las islas apoya toda manifestación en contra de la intención de realizar sondeos sísmicos en aguas baleares.

Según ha explicado el diputado popular Miguel Jerez , «el PP seguirá poniendo límites y barreras» a todas las iniciativas que pretendan perjudicar a las islas.

En este sentido, ha anunciado que el grupo popular votará a favor de la proposición no de ley socialista que insta al Gobierno a modificar la ley de hidrocarburos, si con eso se le complican las cosas a quienes pretenden poner en «amenaza y riesgo» el modelo balear.

Noticias relacionadas

No obstante, Jerez ha afirmado que su grupo no entrará «en el juego» al que le intenta conducir la oposición sobre este asunto, ya que considera que cada partido que ha gobernado tiene su responsabilidad en este asunto y debe asumirla.

Sobre la Marcha a favor de la educación celebrada en Mallorca el pasado sábado en la que participaron unas 7.000 personas, Cabrer ha expresado su respeto a las manifestaciones a favor de una educación pública en catalán, pero ha recordado la apuesta del Govern por el trilingüismo, como parte de su promesa electoral.

«Apostamos por una educación pública de calidad, en libertad, en las dos lenguas oficiales y una tercera lengua», ha indicado Cabrer. La portavoz del PP también ha adelantado cuál será la postura de su grupo político mañana en el pleno parlamentario ante una iniciativa socialista para retirar el expediente disciplinario al director del Instituto de Marratxí.

Según ha explicado Cabrer, no apoyará esta proposición no de ley porque es una tema «puramente técnico» del que la oposición pretende hacer «política» cuando se trata de un «procedimiento reglado».

En otro asunto, la diputada del PP ha recordado la apuesta de los gobiernos central y autonómico por combatir el paro juvenil a través de diversos programas, en alusión a una moción que los socialistas presentarán mañana sobre un programa de garantías para este sector de la población.

Cabrer se ha mostrado dispuesta a llegar a un acuerdo para que el Parlament apueste por los más jóvenes