Equipo de matronas del Hospital Can Misses y de Atención Primaria.

El Área de Salud de Eivissa y Formentera se une hoy a la celebración del Día Internacional de la Matrona, una jornada en la que se pretende concienciar a la sociedad «sobre la labor de la matrona a lo largo del embarazo y el parto y como pieza fundamental para tener partos de una forma individualizada y humanizada», según explicaron ayer desde el Área de Salud.

La actividad realizada por las matronas de Atención Primaria durante 2013 alcanzó la cifra total de 25.034 consultas, un 6,5% más que en 2012, cuando se realizaron 23.492 consultas. De estas, se realizaron 25.006 en 2013 frente a las 23.489 de 2012 en los siete centros de Eivissa y Formentera (Sant Antoni, Sant Jordi, Santa Eulària, Es Viver, Can Misses, Vila y Formentera). El resto fueron consultas a domicilio, tres en 2012 y 28 durante 2013, «lo que ha supuesto multiplicar por 9 la atención a domicilio, o lo que es igual un crecimiento de más del 800%», según destacan desde el Área de Salud.

«La causa de este crecimiento se explica en un potenciación de las visitas a domicilio en la primera consulta postparto en el caso de cesáreas, con el objetivo de minimizar las molestias de la madre tras la intervención quirúrgica», agregan.

El equipo de matronas de Atención Primaria está formado por 9 personas: Britta Sandten (Es Viver y Sant Jordi), Mª Paz Pérez (es Viver), María Feixas (Santa Eulària), Maribel Isidoro (Can Misses), Ana Amor (Sant Antoni), Loreto Carbonell (Sant Antoni y Sant Josep), Tamara Cortés (Vila), y Clara Nieto y Tamara Quevedo en Formentera.

Además, desde Maternidad se han organizado con los centros de salud una serie de visitas guiadas de grupos de gestantes a la Unidad de Maternidad. Estas visitas comenzaron en el segundo trimestre de 2012 y han continuado durante 2013 y 2014. «Centenares de mujeres y sus parejas (260 lo hicieron en 2012 y 320 durante 2013) han pasado por estas visitas grupales que tratan de reducir el estrés de las embarazadas familiarizándolas tanto con las instalaciones como con el personal. Estos grupos además reciben explicaciones de los protocolos del parto, donación de sangre de cordón umbilical, etc», añadieron desde el Área de Salud.