Joana Francis Pons Vila, en una imagen de archivo. | ultimahora.es

La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, del Partido Popular, ha explicado que «para ser coherente con mi criterio» no ha votado este miércoles a favor de la moción del PSOE para la suspensión temporal de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Pons Vila ha sido la única de cinco senadores del PP-Baleares que no ha dado apoyo a la iniciativa socialista, a pesar de que el presidente del Govern balear y del PP-Baleares, José Ramón Bauzá, había ordenado que votasen a favor.

La parlamentaria menorquina en la Cámara alta ha acusado al senador del PSOE por Baleares y expresidente del Govern balear, Francesc Antich, autor de esta moción del Grupo Socialista de «pretender crear divisiones y contradicciones en el Partido Popular».

Noticias relacionadas

Pons Vila ha explicado que «el hecho de no haber apoyado la moción del PSOE no significa que esté a favor de las prospecciones, y desde el primer día he mantenido la misma posición y el mismo criterio: que debemos esperar a conocer las conclusiones de los informes y evaluaciones de impacto medioambiental para después pronunciarnos».

La senadora por Menorca ha señalado que uno de los proyectos para llevar a cabo estas prospecciones en aguas del Mediterráneo occidental está caducado y que otra petición se encuentra pendiente ahora del informe medioambiental.

Ha apelado a la «seguridad jurídica» y subrayado que confía en que «estas pruebas se suspendan por los resultados de los estudios medioambientales».

También Pons Vila ha asegurado que «se debe» al partido nacional y que confía en las garantías que le han dado.