El economista Jaume Garau y el secretario general del PSM, Biel Barceló, han presentado los datos. | Jaume Morey

Balears también aporta a la Unión Europea (UE) más de lo que recibe. Al menos esa es la conclusión a la que llega un estudio un estudio realizado por la Fundació Emili Darder, vinculada al Partit Socialista de Mallorca (PSM), y el Center Maurits Coppieters (CMC), que reúne a los partidos nacionalistas de la UE.

Biel Barceló, secretario general del PSM y Jaume Garau –economista, co-autor del informe– presentaron ayer sus conclusiones coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para las europeas, a las que no se presenta Més, la coalición de la que forma parte el PSM.

Lo que ambos explicaron, y así se recoge en en el estudio ‘El saldo fiscal de les naciones sin estado’, es que Balears aportó a la UE mediante impuestos de la ciudadanía un total de 308,8 millones de euros en 2011. Y recibió, en inversiones europeas, 28 millones; lo que supone un saldo fiscal negativode 280,8 millones.

Reparto justo

Desde el PSM y su fundación se señala que el responsable de esta situación de desventaja es el gobierno estatal que es quien decide sobre el reparto de los fondos. Según Biel Barceló, el «problema» es que el Gobierno no defiende a Balears ante la UE como sí hace con otras regiones insulares como Canarias o con las ciudades de Ceuta y Melilla, que disponen de ventajas fiscales mucho mayores. Tanto Barceló como Garau han señalado que no pretenden que Baleares tenga un saldo fiscal positivo, pero sí que los criterios de reparto sean «justos».