El tráfico aéreo creció un 4,6% en Europa durante el primer trimestre, según el informe publicado por la oficina europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), que apunta España registró un repunte del 2,6% de enero a marzo.

Según este informe, todos los mercados nacionales de la Unión Europea (UE) experimentaron crecimientos en la demanda aérea a excepción de Croacia, Letonia y Polonia, mientras que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos no comunitarios aumentó un 9,2% de media, zona en la que destacaron Islandia, Moldavia y Serbia, con aumentos por encima del 20%.

En el conjunto de Europa, se operaron un 2,7% más de aterrizajes y despegues, mientras que el número de aviones fletados aumentó un 2,5% durante los tres primeros meses del año.

Para el mes de marzo, el tráfico europeo de pasajeros subió un 2,5%, en comparación con el mismo mes de 2013, mientras que la carga aumentó 6%, con un 2,7% más de vuelos.

El director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, destacó las sólidas cifras logradas por el sector en Europa, que ya reflejan la mejora económica de la región, en especial en la UE, donde la confianza del consumidor se sitúa ya en niveles anteriores a la crisis,

En esta línea, destacó especialmente el repunte del tráfico nacional de pasajeros (+5,8%), así como del tráfico de mercancías, y se refirió al dinamismo de la demanda en Grecia.

No obstante, apuntó a cierto desequilibrio en los datos con respecto al primer trimestre de 2013, por el efecto de la Semana Santa que este año recayó en abril, y al impacto del aumento de la tensión en el conflicto Rusia-Ucrania, así como a una menor demanda en Turquía desde países emergentes fuera de Europa, que explican la menor evolución en marzo.

Dentro del primer grupo de aeropuertos con más de 25 millones de pasajeros al año, entre los que se encuentran el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el tráfico se incrementó un 3,8% durante el primer trimestre.

En las infraestructuras de entre 10 y 25 millones de pasajeros, entre los que se encuentran Gran Canaria, Palma de Mallorca y Málaga, el tráfico de viajeros se incrementó un 5,8%; mientras que aumentó un 4% en el tercer grupo, entre aeropuertos de 5 a 10 millones de viajeros, entre los que se encuentran Tenerife Sur, Alicante, Lanzarote y Eivissa.

Finalmente, en el cuarto grupo, que integran los aeropuertos de menos de cinco millones de pasajeros entre los que figuran Fuertenventura, Valencia, Sevilla, Tenerife Norte y Menorca, el tráfico aéreo repuntó un 5%.