Una imagen de la depuradora de Vila. | Marco Torres

Una rotura en la estación de bombeo de la depuradora del municipio de Eivissa ha inundado de malos olores los barrios de su entorno y ha provocado quejas de los vecinos de la avenida 8 d’Agost, que hace una semana que soportan el hedor.

Según la Conselleria balear de Medi Ambient, la avería ha afectado a un tramo del tubo de impulsión de la estación de bombeo que lleva las aguas residuales a la planta de tratamiento. «Se está trabajando en sustituir el tramo dañado y se espera que esta tarde o mañana a primera hora [por ayer y hoy] quede reparada la avería», informó Medi Ambient. Asimismo, según aclaró, la depuradora sigue funcionando «con normalidad» y solo está afectada la estación de bombeo.

Entre los vecinos de la zona las quejas por el mal olor van en aumento. Este es el caso de María Sánchez, una vecina de la avenida 8 d’Agost, que aseguró que las molestias empeoran por la noche cuando «el olor es más intenso». «Si estamos así en mayo, cómo vamos a estar en plena temporada», cuestionó esta vecina que ni siquiera puede abrir las ventanas de su casa porque «el olor es insoportable».

Cabe recordar que la depuradora de Vila está pendiente desde hace muchos años de su traslado a los antiguos terrenos militares de sa Coma, donde se proyecta la construcción de una nueva planta de tratamiento que dará servicio al municipio, aunque también a zonas de Sant Antoni y de Santa Eulària que lindan con Vila.

El proyecto lleva más de una década de retraso, ya que las instituciones tardaron en encontrar la ubicación adecuada. Ahora, el proyecto intenta superar una extensa tramitación y necesita de una importante partida presupuestaria.

El grupo del PP en el Congreso de los Diputados aprobó una enmienda a los Presupuestos Generales para 2014 que destina 40 millones de euros para construir la depuradora. Sin embargo, para los diputados socialistas se trata de una enmienda «humo». La obra de la depuradora deberá ir acompañada de un proyecto para renovar el alcantarillado de la ciudad.