Cantera de Can Orvay. | Marco Torres

El Consell de Govern aprobó ayer un proyecto de ley que regulará las minas propias, que actualmente son canteras, salinas, aguas minerales y termales, convirtiéndose en una de las primeras comunidades autónomas en regular este sector.

El proyecto de Ley de Ordenación Minera de Balears fue presentado ayer por el conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, quien explicó que se pretende regular el sector, crear seguridad jurídica y asegurar la restauración de las explotaciones. De manera especial se «persigue la protección del medio ambiente y la restauración del paisaje».

Según explicó, el texto aprobado, que será remitido al Parlament para su tramitación y deliberación, ha sido debatido con propietarios y explotadores de derechos mineros, consells insulars, ayuntamientos, y grupos parlamentarios en más de doce reuniones con el fin de llegar al máximo consenso.

El proyecto de ley incorpora la obligatoriedad de restauración de las excavaciones o cualquier terreno afectado por extracciones. De hecho, la restauración debe comenzar antes del inicio de la explotación. No se trata simplemente de rellenar el terreno en cuestión, sino de dejarlo en estado satisfactorio y que no afecte el medio natural. Tampoco se permitirá la caducidad de un permiso de explotación de una cantera sin que antes se haya restaurado.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]