La Comissió balear de Medi Ambient ha determinado que el plan especial de Benirràs, mediante el cual se permitirá la construcción de una treintena de casas en este paraje, no tiene por qué estar sujeto a evaluación de impacto ambiental estratégica por «falta de efectos significativos sobre el medio ambiente respecto a la situación anterior». De esta forma, el pleno del Ayuntamiento de Sant Joan ya puede aprobar provisionalmente la modificación puntual de planeamiento sin requerir más tramitación ambiental.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, explicó ayer que habían solicitado que les eximieran de este trámite ambiental basándose en los estudios realizados para las Normas Subsidiarias y después de pedir informes a nueve organismos diferentes. Marí aseguró que está «contento» con la decisión de la comisión, porque les supondrá acortar el proceso. De hecho, calcula que en cinco o seis meses el plan podría estar aprobado definitivamente.

Después de esta decisión de Medi Ambient, el Ayuntamiento ya podrá aprobar el plan de forma provisional, habrá una exposición pública y tras ello se aprobará de forma inicial. Después será la comisión de urbanismo y patrimonio del Consell (Ciotupha) la que apruebe ya definitivamente el plan.