Huerta fue detenido en octubre de 2008 en el aeropuerto de Eivissa y permaneción en prisión preventiva hasta marzo de 2009 tras pagar una fianza de 100.000 euros.

La sección Segunda de la Audiencia de Palma ha emitido un auto en el que apremia a la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, Carmen Martin, y a la fiscalía a que concluyan «lo antes posible» la instrucción de la causa en la que está imputado el exarquitecto municipal de Sant Josep Antonio Huerta Briz.

Huerta fue detenido en octubre de 2008 acusado de los delitos de malversación, prevaricación urbanística, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales y falsedad documental. Desde entonces diversos problemas en el procedimiento, como la falta de agentes de la Guardia Civil para realizar la investigación, la lentitud de la instrucción o que el caso ha pasado por hasta tres fiscales de la Isla, han frenado la causa contra este exarquitecto, la más importante que se lleva a cabo en las Pitiüses en materia de delitos urbanísticos.

La última acción judicial que parecía reactivaba levemente este proceso fue tomada en noviembre de 2013; el Juzgado requería al área de Urbanismo a que revisara un total de 47 expedientes de este caso, pero esta resolución fue recurrida por los imputados en la causa y ahora la Audiencia les ha dado la razón. En diciembre la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, llegó a decir que esta petición podría colapsar el departamento urbanístico.