La Assemblea de Docents de Balears ha interpuesto la primera denuncia ante la Fiscalía contra la consellera d´Educació, Joana Maria Camps, por presunta malversación de caudales públicos por sus viajes continuados a costa del erario público a Menorca, cuando ya recibe una asignación de 22.000 euros para hacer frente a los gastos adicionales derivados de su empadronamiento en esta isla.

Los docentes aseguran que en ocho meses (240 días) Camps habría pasado 134 días en Menorca, su isla natal, cargando los gastos de traslado en 32 ocasiones al erario público».

Desde la Assemblea se considera que estos datos refuerzan «la posibilidad de que se estén desviando recursos públicos hacia intereses personales sin la necesaria concurrencia de interés general» para justificar gastos que deben soportar los presupuestos de la Comunidad. Y por eso se reclama a la Fiscalía que «investigue los hechos».
«La denunciada –recuerdan los docentes– ya estaría recibiendo un suplemento de 22.000 euros para hacer frente a los gastos adicionales derivados de su empadronamiento en Menorca y, por lo tanto, el hecho de usar recursos públicos para procurarse pasar 17 fines de semana en su isla natal presenta indicios de que puede ser constitutivo de un derroche de caudales públicos», además de una «actuación negligente y abuso de poder».

Acciones «extrañas»
La denuncia parte de la relación de las facturas de los viajes de la consellera d´Educació, solicitada por la diputada de Més Fina Santiago.

La Assemblea defiende que en la justificación de estos gastos hay acciones «extrañas» y como ejemplos menciona que «la Romería del Rocío de Mercadal fue la razón de un viaje con fondos públicos de cinco días». Y se añade que «en el justificante entregado por la Conselleria al Parlament se indica que Camps acudía por delegación del presidente, si bien en el programa de actos del evento no se incluye la previsión de asistencia del presidente y en las noticias de prensa sobre el mismo no aparece la consellera».

También figuran «tres días para reunirse con el alcalde de Sant Lluís», «ocho días en Navidad para una entrega de trofeos», o que «a menudo viaja a Palma desde Maó el martes para el pleno del Parlament y regresa el mismo día a su isla».

La Assemblea recuerda que son numerosas las denuncias y querellas que se están interponiendo contra el Govern. «La última, la querella contra el presidente Bauzá, Estarellas y la misma Camps por los expedientes injustos contra tres directores de Menorca».