El número de plazas turísticas ha aumentado en los últimos cinco años a pesar de que la cifra de turistas caía en picado debido a la crisis económica, según aparece en el Observatori del Turisme de les Illes Balears.

El incremento más espectacular lo ha registrado Formentera al pasar de tener un total de 1.749 plazas hoteleras registradas en 2008 a las 2.375 plazas hoteleras, lo que supone un incremento del 35,7%. Este aumento se puede observar al contar hace cinco años con siete hoteles, de diferentes categorías, a los 17 registrados actualmente, según los datos del Govern balear.

En relación a la categoría de los hoteles, hay que resaltar que el mayor incremento se ha registrado en los hoteles de dos estrellas, incrementándose de forma espectacular al pasar de tener 49 camas a las 376 registradas el pasado año. En el caso de los establecimientos de una sola estrella, el número de plazas se ha mantenido intacto en las 254 camas, mientras que en los hoteles de tres estrellas el aumento asciende hasta el 97,6%, pasando de tener 214 plazas en un solo establecimiento a las 423 actuales distribuidas en los cuatro hoteles de dicha categoría que recoge el documento del Observatori del Turisme.

De hecho, y vista la evolución de Formentera se observa claramente cómo el incremento de las plazas se registró entre 2012 y 2013. Hace tres años la pitiusa menor contaba con 1.783 plazas turísticas y ocho establecimientos hoteleros, mientras que fue durante el pasado año cuando se hizo efectivo el aumento de las plazas.

En relación a Eivissa, el número total de plazas hoteleras ha registrado en los últimos cinco años un leve incremento del 3,3% pasando de ofertar 35.175 camas en 2008 frente a las 36.339 registradas el pasado año, según los datos publicados por el Observatori del Turisme del Govern balear. Aún así, hay que resaltar el aumento en un 119,5% las plazas ofertas en la categoría más alta, la de cinco estrellas. Así, si en 2008 solo había dos establecimientos de esta tipología con 461 camas, durante el pasando año se contabilizaron hasta cinco hoteles de cinco estrellas con más de un millar de plazas, concretamente 1.012.