El juez del caso Nóos, José Castro, ha suspendido hoy las declaraciones de tres testigos vinculados a Telefónica que estaban previstas para el 31 de mayo, en relación con una supuesta transferencia bancaria de 12 millones por parte de dicha compañía, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Tras un recurso presentado por el fiscal Pedro Horrach en el que se oponía a las citaciones, el magistrado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado un auto en el que cancela las tres citaciones de los directivos y mantiene la del ciudadano particular vinculado a dicha supuesta operación bancaria sobre la que se investiga si guarda relación con el caso Nóos.

El juez accede «por contrario imperio» a dejar sin efecto «de momento» la citación a declarar como testigos de Enrique Medina, director de la Asesoría Jurídica de Telefónica España; Santiago Fernández, letrado o alto ejecutivo de la compañía de España S.A. y la también letrada o alta ejecutiva de dicha empresa Ana Zaforas.

El Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona abrió diligencias después de que un empresario denunciase que recibió por error en un banco de la ciudad ucraniana de Odessa, donde tenía negocios, una transferencia de 12 millones de euros ordenada por la compañía de comunicaciones y que él sospecha que tenía como destinatario a Urdangarin.

El empresario aseguró que rechazó dicha transferencia y también los gastos bancarios que implicaba.

Noticias relacionadas

El juez Castro decidió investigar la transferencia, solicitó información a Telefónica y la entidad bancaria a través de la cual se llevó a cabo supuestamente la operación y citó a declarar al empresario que denunció el caso Juan José López Ribes y a los tres directivos de Telefónica.

Castro explica en el auto que coincide con el fiscal Pedro Horrach en que el relato de esta supuesta transferencia que ha llegado al caso Nóos «adolece de ciertas lagunas y cuando menos aparentes incongruencias».

El magistrado considera «aconsejable no dejar estas cuestiones sin investigar», dado que los documentos sobre la transferencia han llegado al Juzgado de la mano del Ministerio Fiscal, al haber sido al parecer intervenidos en un registro llevado a cabo en Barcelona al empresario afectado.

Castro ha citado al empresario para que acredite la realidad de la transacción financiera y explique su versión «sobre el origen y la verosimilitud de sus recelos».

Citó también a los testigos de Telefónica, «personas con las que entabló supuestas conversaciones», para poder acordar hipotéticos careos, pero indica que no tiene inconveniente en suspender las testificales por el momento y pueden llevarse a cabo más adelante «aunque ello conllevara alguna leve dilación» y la deja condicionada al resultado de la declaración del empresario.

Por otra parte, el juez ha dado traslado a las partes del informe presentado ayer por la Agencia Tributaria en el Juzgado, en el que ratifica otro anterior en relación al presunto delito fiscal de Iñaki Urdangarin en 2007 y 2008.