Balears contará con 40.000 nuevas hectáreas marinas protegidas entre el sur de Mallorca, Cabrera y el norte de Eivissa. A ello se comprometieron ayer el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, y el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, con el respaldo del sector pesquero.

Noticias relacionadas

De esta manera, las montañas submarinas de Ausiàs March y Emile Baudot, localizadas entre Mallorca y Eivissa, y la de Fort den Moreau, al este de Cabrera, quedarán a salvo de la actividad pesquera de arrastre, con el consiguiente beneficio para la preservación del rico fondo marino y la protección de importantes hábitats. Su protección servirá para convertirlos en viveros para la repoblación de las zonas donde se pescaba hasta ahora, puesto que acaparan la mayor actividad pesquera, centrada en la captura de merluza, gamba y cigala. El presidente de la Federació de Confraries de Pescadors, Joan Cànaves, apuntó que el sector «es el primer interesado en proteger los recursos pesqueros, porque ello supone una garantía para seguir viviendo de este oficio».

Por su parte, Oceana manifestó que la medida adoptada es motivo de gran satisfacción. «Llevamos años trabajando por la protección de estos enclaves», remarcó.