Imagen de la manifestación contra los sondeos petrolíferos.

Desde la Delegación del Gobierno en Valencia informaron ayer a este periódico que está previsto que en tres semanas, es decir un mes, se empiecen a tramitar las alegaciones contra las prospecciones llegadas desde Balears y que ascienden a más de 85.000. Y es que, según apuntaron, primero se debe dar trámite a todas las de la Comunitat Valenciana y, hasta el momento, solo se han remitido al Ministerio de Industria los escritos llegados de Alicante. «Se prevé que en el plazo de dos o tres semanas se envíen las de Valencia y Castellón y posteriormente se tramiten las de Balears», apuntaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Asimismo, desde la Delegación del Gobierno en Balears aclararon que las alegaciones presentadas contra los sondeos petrolíferos fueron enviadas a Valencia «por petición de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo», quien encomendó a Valencia la «coordinación de todo el proceso con el resto de dependencias», indicaron.

De esta manera, a pesar de reconocer que el jefe del área de industria de la Delegación en Balears cesó en el mes de febrero para asumir la Demarcación de Costas y que el puesto sigue vacante, éste no ha sido el motivo principal para remitir los escritos a Valencia, «sino por motivos de operatividad y siguiendo las instrucciones del Ministerio». Además, indicaron que los funcionarios de la Administración General del Estado «han efectuado un gran esfuerzo» debido al enorme volumen de documentación que se presentó.